Yo, argentino, parte 2

Teniendo en cuenta que no estoy muy al tanto de las filmografías de Alonso, Martel y otros tantos "nuevos" realizadores, simplemente porque no me interesan sus temáticas, y que aborrezco totalmente a Caetano, Trapero y todo ese cine paralelo al rock barrial, estas son algunas películas que hacen que tenga menos pudor de ser argentino en esta Argentina. Sigo buscando refugios ante el maremoto de situaciones que me producen vergüenza ajena (ahora no sólo en Argentina, sino también en Colombia).

Últimos días de la víctima (Adolfo Aristarain): Más allá de la antológica primera escena, es uno de los mejores policiales que ví después de la década de Oro de Hollywood. Federico Luppi no debe salvar la película como en tantas ocasiones, el paisaje de Buenos Aires cuadra perfecto como fondo de un film noir. Y eso que se ha usado tan poco y tan mal para eso. Se respetan los escenarios de la novela del pelotudo ese, incluso las tan odiadas por mí Barrancas de Belgrano.

Invasión (Hugo Santiago): guión de Borges y Bioy, algo hiperbólico, pero se ve la Bombonera y a un Lautaro Murúa con gesto adusto. La versión que tengo se ve tan oscura, pero ni eso puede opacar la trama. Si no estuviera la tríada Borges-Bioy-Santiago, muchos la verían como un engendro bizarro.

Los traidores (Raimundo Gleyzer): Para verla como película de época, y como gérmen de la basura que -parece- nos gobernará hasta que este país caiga. Con Luis Politti, un actorazo.

Si muero antes de despertar (C. H. Christensen): DE la época de los grandes estudios, un relato impecable acerca del hombre que espera a los chicos fuera del colegio, al que las madres aconsejaban un "nunca hables con extraños". una M criolla.

El dependiente / Juan Moreira (L. Favio): Walter Vidarte es el actor que más me ha impresionado de la generación del '60. Me hizo emocionar en esa que se enamora de una mujer que al final resulta un maniquí, no me acuerdo si era "Tres veces Ana" de Kohon, u otra de la época -todas eran parecidas-. En fin, no hace falta hablar de Favio..."Con este sooool"
"El dependiente" me trae recuerdos de un final de Cine argentino con Santiago García y G. Catagna en que me saqué 10 explicando el plano-secuencia final. Un poco de fanfarronería.
(Si alguien es capaz de conseguirme las bandas de sonido de Moreira y Nazareno Cruz, voy hasta su casa y le hago lo-que-quieran. Si, Si.)

Bueno, me quedan "Los hijos de fierro", "Los inundados", todo del Carril y Ferreyra, mis favoritos, pero me cansé de escribir. O Me trae muchos recuerdos de mis épocas cinéfilas de 4 películas por día y el sueño de ser director. Podría titularse: como un título no sirve para nada.

Espero sus opiniones, aunque sea para modernizar un poco esta lista.

13 pálidas ideas:

Anónimo dijo...

A mí tambien me cuesta el cine argentino nuevo.
Pero me gusta mucho Nazareno, Crónica de un niño solo, Los enemigos (estupenda), Esperando la carroza y todas todas de las de Niní.

Anónimo dijo...

ah, y la de Sergio Wolf sobre Ada Falcón!!! La recomiendo mucho, es semi documental. Como músicos deben verla, es muy bella.

eRic dijo...

yo tengo en casa para ver la antena, q todavia no me le animo, pero me subo a la carroza!

eRic dijo...

ahhh y pablo para que ese loco del loto no ponga comentarios te recomiendo que pongas la 'palabra para verificar' ...

Pablo Libre dijo...

ah, gracias eric, despues explicame como hago. A mí "Esperando la carroza" nunca me entró, como "el resplandor", sigo buscando las razones por las cuales no me gustan.
Si es Sergio Wolf el crítico, me gusta mucho, junto con Peña es de los mejores de este medio podrido.

bonito lunch dijo...

que buen tema para hablar.
el cine argento apesta.
hay una pelicula de trapero que la critica elogió muchisimo que se llama "mundo grua" donde el protagonista (rulo no se cuanto), no sabía actuar.como puede estar buena ?
las unicas que me gustan: son dos peliculas de lucrecia martell.la mina filma los pequeños detalles como nadie.

Anónimo dijo...

Si, la Martell y Albertina Carri son muy buenas.

Pablo Libre dijo...

Sí, el tipo de Mundo Grúa parecía una mezcla de Bochini y Riquelme para actuar. Lo que a mí me indigna del cine argentino de ahora es que son tipos que maman muy poquito de todas las artes, y lo ponen en las películas como si hubieran descubierto algo nuevo, no se si se entiende, por ejemplo, tratan de homenajear a John Ford pensando que son los únicos que vieron una película de John Ford, cuando para gente de la edad de mi viejo eran las pelis del domingo. Pero bue, a mí me toca vivir en esa generación de los que tienen acceso a todo y no sienten curiosidad por nada.
Las de Sorín todavía no entiendo si son grandes películas o intrascendentes, de Bielinski me encantó "9 reinas" pero "El Aura" no, y el otro, ese que hace películas comerciales con el uruguayo peludo, no me acuerdo el nombre, es un director de publicidad. Esperemos su pronta unión con Suar seguramente.
Ah, y Eusebio Poncela en Martín H está genial.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Sr Lunch, lo felicito por su imagen del sagrado FZ pero discrepo con su juicio olfativo acerca de nuestro cine. Lo único que te gusta es la Martel? Favio y Aristarain creo que a esta altura ya son absolutamente intocables.
A mí Trapero me gusta mucho y las objeciones sobre el protagonista de Mundo Grúa me parecen levemente al pedo. Monzón tampoco actuaba y eso no le quita validez a Soñar, soñar. Tampoco creo que el paralelo con el rock barrial sea válido. Al contrario, creo que filmes como Pizza, birra, faso muestran que algunos pueden hacer arte con el mismo material con que otros hacen basura.
Coincido con lo de 9 Reinas.
Eso es todo, amigos.
Salute!
Pompeyo

Pablo Libre dijo...

Pizza, birra, faso es de Stagnaro. Lo demuestra como, bajo los mismos parámetros, Bruno hizo Okupas y Caetano Tumberos...
Mil gracias por tu opinión Pompeyo!
Monzón actuaba bien!

bonito lunch dijo...

que gracioso pompeyo ejerciendo una especie de reto, por mis gustos.
y si a ud. le gusta trapero es absolutamente problema suyo.
en soñar soñar no solo trabaja monzon, sino que tambien acomete pagliaro. oh my god.

Anónimo dijo...

"Acomete Pagliaro"... Juaaa! Me encantó es verbo!
Che, yo ejercicio no hago de ningún tipo, y mucho menos de reto. OK?
Salú!
Pompeyo

Eugenia dijo...

estoy de acuerdo.
martel es lo unico que se salva,
carri apesta tanto como trapero
frivolidad y snobismo al cubo
tampoco nos olvidemos de leopoldo torre nilsson, en definitiva, el "padre" artistico del gran leonardo