El juego de las diferencias

Las 5 diferencias entre T y LAS

1.
T:
Nació en barrio humilde, de padres humildes, y debía pedir prestada una guitarra para poder componer.
LAS: Nació en el Bajo Belgrano, hijo y nieto de músicos, seguramente tenía un doble A sosteniendo la puerta para que no se cierre.

2.
T:
Sus amigos lo llamaban 'prestáme 100 pesitos', pues constantemente les pedía dinero para poder comer y manejarse por la ciudad. Andaba con una bolsita con ropa porque no sabía si volvería a su casa, vivía lejos de La Cueva.
LAS: Se aprovechó de las buenas intenciones y gorda billetera de Guillermo Vilas para "lanzar" su carrera en EE.UU. con 'Only love can sustain', el mamarracho más grande en la historia de la música nacional.

3.
T:
Sus canciones, entonadas con voz ronca y una guitarra criolla, muestran un sentimiento de época inigualable, y las letras -aunque muchas estén apropiadas casi ilegalmente de otros-, son auténticas, frescas y acarician al oído.
LAS: Sus letras tienen un alto vuelto poético sólo alcanzado por autores como George Crown (Me gusta ese tajo, Nena boba, Cheques). Utiliza palabras tán musicales cómo iridiscencia o camafeo.

4.
T:
Apareció con el pelo largo, tocando La Balsa, en Sábados Circulares, después de que lo vieron tocando en una plaza, rodeado de las nuevas olas hippiedelicas. No lo volvieron a invitar.
LAS: Apareció en la tapa de gente cuando salía con una modelo, con un cartel que rezaba "lean libros". Gracias a eso se ve a las generaciones posteriores a los '90 por las calles con Las flores del mal debajo del brazo, y han tenido que cerrar las editoriales de Paparazzi y Claro por las manifestaciones agresivas de lectores cultos.

5.
T:
Terminó sus días en una celda, el Borda, y arrojado de un tren en Palermo, sin reconocimiento del público ni de sus amigos.
LAS: Pasa su senectud tocando Ana no duerme con sus hijos rapeando encima, sacando discos intrascendentes con virtuosos músicos de escuela que tienen 0 carisma, en su casa country comiendo espárragos con salsa blanca mientras mira a River codificado.


LAS habla de T:
"Yo jamás me inyecté, pero sé que Tango es sinónimo de jeringa. Yo lo viví. Estábamos en mi casa y tenía que ayudarlo a picarse porque era terrible. Por ahí hasta era peor si no se picaba, porque se moría tanto como picándose."

Cabe aclarar, para que no se malentienda, que al nombrar a T no me refiero a Luis Alberto Spinetta, y al nombrar a LAS, no me refiero a Tanguito.

16 pálidas ideas:

Pablo Libre dijo...

Gracias EmeY por ésto:
http://emeygriega.blogspot.com/2008/07/la-musica-y-el-amor-menos-indicado.html
Próximamente, a pedido de mi amigo el de los muchos nombres, se vendrá Donovan/Sergio Denis y Palo Pandolfo/Seu Jorge, siempre a favor de los últimos.
Y Miranda vs. Cerati, ni hablemos a favor de quién.
Es un nabo.. Cerati en el blog de St. Yago! (al ritmo de la guitarra del Lolo)

Pablo Libre dijo...

Se traspapelará se traspapelará la historia y siempre habrá un
don siempre el mismo don en el aire y por más que comprendas
la función de los días te verás colgando de tu suerte donde todas
las veredas abandonaron algo por siempre se galvanizará el
tiempo y se descorrerá sí se descorrerá ese velo pesadillas y
milagros en el sueño del ángel y ese vuelo no habrá sido en vano
y es que todas las ventiscas iluminaron tu alma por siempre te voy
a delinear te voy a conservar camafeo y siempre habrá un fulgor,
siempre un mismo don en el aire y por más que comprendas la
función de los días te verás pendiendo de tu suerte donde todas
las veredas iluminaron algo por siempreiee-e-e-e

Anónimo dijo...

Qué post tosko, por Dios. Despues me venís a compadrear con el tema del campo.

Querido mío: Cerati es una BESTIA. No te permito.

Ya que tenés ganas de ponerte subversivo y molesto, agrego una diferencia entre Tedesco y LASitelli.
Uno afina como un rope, si no hubiese sido un margineta muerto precozmente y componer (aunque Lito dice que no) UNA CANCION, sólo una, nadie lo recordaría.
El otro hizo treinta- por ser austera- canciones eternas, imperecederas y a sus 55 canta como hace 30 años.
Terminala, querés.

Anónimo dijo...

Si me pico, me emborracho con moscato en una pizzzería y me muero en el Moyano, dale que me dedicás un post como la Janis Joplin argentina?
Compuse dos canciones que a mi familia le re gustan, daaaaale.
Una dice así:
¨Me gusta la merca/ soy un poco terca/
me abro del sistema/ pero ése es otro tema/
no como pizza e cancha/ porque me duele la pancha/
dame más moscato/ para pasar el rato.¨
Ahora me muero de sobredosis y soy la artista que nadie supo entender, sí?

Pablo Libre dijo...

Querida EmeY! Ese no es su estilo de escritura, que le pasó!
A ver, vamos punto por punto:
hace un mes, subí un disco de Liliana Herrero, y Bonito Lunch hizo una apreciación bastante acertada: que le parecía afectada la voz e interpretación de la diosa. A mí cómo canta LAS me parece falso y afectado, exagerado. No vacío, como muchos osan decir: es su poesía, nada original, podría hasta citar de donde roba, libros muy berretas, pero que eran el canon de lo "culto" para su generación, supongo.
Cerati es una bestia, en eso estamos de acuerdo, imaginás en que sentido yo puedo decir que es una bestia. Como decía un grande en serio (y que particularmente sufrió un downward spiral similar al de Tanguito, pero que no cuestionarás porque la RS, inrocks y La mano no hablan mal de él): "denle una criolla a Cerati a ver que hace" (Luca Prodan)

¿Crees que compuso una sola canción sólo porque una sola canción tuvo éxito? Tu amado LAS compuso miles de discos y la masa sólo canta "me gusta ese tajo". Yo no lo reduzco a esa temática (la machista rockanrolera de partes bajas), escuché todos sus discos y desde ahí puedo opinar de él. Tango no afinaba, es verdad, pero PARA Mí es mejor alguien que no afina y suena auténtico, que un misógino snob que leyó tres libros en su vida y se hace el culto, que tuvo todo servido y no fue capaz de dejar de repetirse durante 40 años.
Si escuchás mis canciones (más allá de que mi ex co-equiper sea demasiado aficionado a Cerati y LAS), te vas a dar cuenta por qué defiendo a uno y ataco a otro.

Y no se puede juzgar a una persona por sus adicciones, Tango tuvo una vida dura, fue el hazmerreír de La Cueva, vió como todos sus compañeros se hacían famosos mientras él qudaba al margen, debe haber sido muy duro. O por acá también somos de los que se mofan de Ortega porque es alcohólico. Yo no lo soporto, pero nunca le diría borracho ni haría una analogía entre su fútbol y su adicción, a pesar de ser símbolo del equipo más odiado por mí.

Elijo la línea de Tango y Luca. Allá ustedes con la de LAS y Fito

Anónimo dijo...

Denle una criolla a Cerati a ver qué hace? MARAVILLAS, Yago. Lo conozco hace 25 años, aunque no viene al caso, creeme que es así.
Luca no ocupa el menor espacio en mi mundo artístico, lo siento. Directamente no existe. y te aclaro que lo empecé a ver en Stud Bar en el...83? 85? Ni me acuerdo. Sí me acuerdo de un Obras compartido por Los violadores- Sumo que fue una pesadilla.
El que connota la música con la vida del artista sos vos, diciendo que LAS vivía en Belgrano. Y? Vos tambien. O sos mejor músico desde que vivís en Bernal? Hay que ser linyera y drogón?
Nadie recuerda a LAS por me gusta ese tajo, no seas mentirosito, Yagus, sino por sus cien canciones maravillosas y únicas. Acepto que no te gusten, pero no invoques orígenes sociales ni circunstancias de vida porque no hacen a un artista. García Lorca escribió Poeta en Nueva York porque era artista, no homosexual y perseguido.
Por lo demás, amo a Tim Maia, a Jorge Ben Jor,(alkahool!) a Arto Lindsay. En lo brasileño, tudo bem, meu bem. Y coincido con Bonito: la Herrero imposta, de hecho Litoral (así se llamaba el anteúltimo?) lo regalé.
Sigamos peliando, pues.
beijo.

Anónimo dijo...

Bravo emeygriega, bravísimo!

Tito.

Pablo Libre dijo...

Bueno, lograste que tito escribiera en un post y no en cbox, eso es algo.
Yo escucho discos, no me interesa conocer músicos, y haberlos visto en vivo no me agrega nada. Escucho discos nada más, es lo que me interesa.
1. Me gusta Luca Prodan, no Sumo.
2. Cerati no ocupa el menor espacio en mi mundo artístico, prefiero dejar a los artistas de enciclopedia Gente para mis amigos.
3. Dije que nació en Belgrano, nada más. Si Dios quiere voy a volver el año entrante a mi barrio, Coghlan, no Belgrano.
4. Nunca me fijaría si alguien es linyera o drogón, ni siquiera me interesa saber si G. Lorca era homosexual. O vamos a empezar con la gran Pigna de buscar si San Martín tenía hemorroides cuando eso es lo menos importante? Además, siquiera usar las palabras linyera y drogón con esa contundencia me suena...fach, perdón, mal.
y 5. Liliana no imposta, siente. Y Litoral no es el mejor ejemplo de disco, seguro escuchaste los que grabó con Juan Falú (está acá el CD).

Anónimo dijo...

Estimado Yago: me divierte mucho tu actitud irrespetuosa hacia los cánones, como en aquel post donde le dabas palo a Beatles, Beach Boys, Velvet, Radiohead, Floyd, etc. Hay muchos monstruos sagrados que se merecen una bajada de copete cada tanto (y el Flaco también, claro). Pero...compararlo con Tanguito? Jate jodé! Suena un poco a esos snobs de signo opuesto o posmos o como se llamen que pretenden demostrar que Armando Bó era mejor que Fellini.
Humilde opinión de un servidor. Yastá.
Otra cosa: yo a Luca lo admiro, pero esa gansada de preguntarse lo que haría Cerati con una acústica, me parece bastante estéril. Salvo que siguiendo ese tren imaginemos otras opciones. Tipo:
- Qué haría Stockhausen con una acústica?
- Y Tanguito? Qué haría con un sinclavier?
Etc.
Buenas noches, buen provecho.
Pompeyo

Pablo Libre dijo...

Una solita más:
A Tango lo "obligaron" desde la tumba a entonar "me gusta ese tajo" en el bodrio ese de película.
Luis Alberto grabó, por motus propia, "Amor de primavera".
Ambos, Tito y Eme, revuelvan en el arcón de los recuerdos y vuelvan a escuchar ese tema, su versión de la balsa y natural, y díganmeque no tenía talento, o que con un poquito más de manija no podía haber hecho cosas muy buenas.

Anónimo dijo...

Otra cosa: La Herrero es una maestra. En especial ese disco con Falú donde está Juan del Monte.
Pregunto: En la versión del Dúo Salteño el zorrito se muere, y en la de Liliana, no. Cómo es eso?
Salute!
P.

Pablo Libre dijo...

Pompeyo: cada día me caes mejor.
Stockhausen con una acústica, lo mejor que leí en meses. Supongo que le sacaría la primera y la última cuerda, desafinaría el resto, y golpeando la caja haría un discazo. Un verdadero genio.
Tanguito vendería el sinclavier.
A Beach Boys nunca le acercaría un palo ni a 10 metros. Si ellos me enseñaron música.
Y cualquier cosa menos snob. Fellini c'est moi, como diría Flaubert.
Ah, basta de pensar, alguien llora aquí, se cayó del alerce.

Anónimo dijo...

No, Yagus,Tu post no habla de discos. habla de 5 diferencias extra artísticas, que condenan a LAS por ver River codificado y menciona el arrabal en el que se movió Tanguito. No me digas facha - si querés hacelo- pero es absolutamente superficial condenar a LAS por salir con Peleritti. Si hablamos de discos, ok.
Pero tu post no habla de discos, rapaz.
A mucha gente le aburre el Flaco, y es razonable. Tambien plantean una dicotomía absurda: Charly o Spinetta? Yo accedería a la pregunta naba y contestaría: Spinetta me encanta, pero Charly es una parte de mi cuerpo. Charly para mí es el más grande entre los grandes. Lebón segundo. (te perdiste el ND al que te iba a invitar, pero tengo que aplicarte un correctivo).
O ahora Lebón tambien es un invento del Expreso Imaginario? Atrevete con Lebón y se arma, so apátrida.
Qué bueno que vuelvas a Coghlan. Es verdad? Será mas cómodo para grabar Lago de forma mía.(jiji)
Bueno,ok, ok, grabemos en portugués así conservamos la amistad.

Pablo Libre dijo...

http://apuntes-del-viernes.blogspot.com/2008/05/registros-tristeza-csmica-por-separado.html
Ahí tenés, Eme, lo que pienso de Lebón. Mi único cover registrado es de él, y ese disco que grabé lo tiene como gran influencia. Lastima las compañías musicales.
No lo condeno a LAS, decime si alguna de esas afirmaciones no es real, sólo hice una comparación.
Salió con la Pelleriti LAS? yo estaba escuchando Pescado 2 en esa época, no me dí cuenta.
A tu pedido, mis cinco mejores Espinazos:
1. Aguila de trueno I
2. Mi espíritu se fue (es tan bueno que seguro lo hizo David)
3. cantata de puentes amarillos
4. Final (Almendra)
5. Ropa violeta

Hay uno que es terriblemente horrible, de finales delos 70, ppios de los 80, resumen porteño creo que es, con mi hermano lo poníamos y nos descostillábamos de la risa.

Anónimo dijo...

"Pablo está listo, listo del bocho..." :DDD

tito

Anónimo dijo...

la musica es una sola, no hay mejores ni peores, la musica simplemente es musica, aparte de eso los personajes son los personajes ;)


atte
pp
Chile-Sudamerica