Chabuca Granda, Criollísima, Antología 1963-1980


Llegando a los 50 posts, no quería dejar de compartir con ustedes el talento, la gracia y la fineza de La Señora, con mayúsculas. Una mujer de las ya extintas, la voz de América Latina, autora o co-autora de los mayores himnos del Perú criollo, y principal integradora del riquísimo movimiento negrista de uno de los países más dignos, junto con Paraguay, Bolivia, Colombia y Brasil, de "nuestro" continente. Claro, para equilibrar, Sudamérica cuenta con Chile, nosotros, y esa provincia oriental inglesa.
Destaques: José Antonio (no incluída aquí la versión grabada en Buenos Aires en 1980, uno de mis 10 temas favoritos de la historia), Cardo o Ceniza, Donde estás Adelita y Me he de guardar
(imperdible éste último)

Me he de guardar

Y en un hoyito iré yo a parar
solititita me he de guardar
dentro la tierra, al pie de un rosal,
bajo un almendro te he de esperar.

Los ojos se me secaron
y es que no puedo llorar, y se secaron.
El pecho se me ha dormido
y es que ya no puedo amar, y me he dormido.

La tierra se va muriendo
desmenuzándose dentro de mi pecho,
va llegándome a los ojos,
va cubriéndome hasta el último helecho.

(1971)

4 pálidas ideas:

bonito lunch dijo...

la musica afro-peruana es muy interesante y buena.
me encargaron encontrar en la net, un tema para meter en un disco y escuche muchos artistas y la rompian todos .
susana baca, nicomedes santa cruz, chabuca y tantos otros.

Pablo Libre dijo...

Una vez estábamos tomando un café con un amigo limeño y se acercó un peruano para invitarnos a un hotel que hay por el centro, a ver un grupo llamado "los negros de miércoles". No fui, pero los escuché hace poco y son muy buenos, además en ese hotel siempre tocan grupos de la movida negrista, su manejo de las percusiones y onomatopeyas les ganan incluso a los afrobrasileños.

Anónimo dijo...

Síííííí!!!. José Antonio!!! Siempre me deslumbra cómo, en un poema hecho para elogiar la prestancia y el encanto de su amado, se las arregla para meter en cuatro versos la adptación del caballo bere bere al perú y sus elegantísimas consecuencias. Se las arregla, es una forma de decir. A la Chabuca le sobraba, siempre.

Pablo Libre dijo...

Hay una versión de Cafrune, que le saca todos los arreglos, es una curiosidad nomás, zafa.