Resurgam!



Suspira, campo santo, dominio impalpable,
combate tu razón contra la fugacidad
de aquellos que te temen y creen con ansiedad
que en ti nada persiste, metrópoli intangible.

Ciudad superpoblada de espiración plausible,
murmullo de Las Anclas, tu fuerza es propiedad
que arropa a las viudas y a niños sin maldad
en horas de la siesta, sopor inquebrantable.

Tu fiel no cruza dedos ni teme a lo vedado,
implicitud que entierra al terco que porfía.
Si en ti no hay más que cuerpos y mármol cincelado

¿Por qué a medianoche, te aúlla la jauría?
Si en cuna de cipreses, se hamaca el desalmado
es gracias a un soplo que arrulla su agonía.

Manuel Grijalba (Las Anclas, 1872- ¿Punta Alta, 1901?)




El cementerio blanco, ubicado en la entrada a Punta Alta, llegando desde Bahía Blanca, es una incógnita. En los archivos de la ciudad se pueden encontrar muchas versiones -todas inciertas- sobre su orígen. Sólo se sabe que allí hay cientos de cruces sin nombre, a las que el musgo va tapando poco a poco. Tiene vigilancia, eso sí, pues la proliferación de sectas ha vuelto al lugar un punto de atracción para sus ritos.

No son los primeros pobladores, no son los muertos por alguna peste de principios de siglo, y definitivamente, aunque esa sea la 'historia oficial', no son los obreros que emigraron desde Italia e Irlanda para la construcción del puerto.

Situado a metros de la ruta, cuando uno es capaz de filtrarse entre los alambres de púa que lo rodean, se siente sumergido en otro tiempo, que no es el de los seres humanos ni el de los espíritus. Porque no se sabe si allí hay espíritu, carne de lo que alguna vez fué, o mero simbolismo.

Nunca se ofició una misa en el lugar, pero alguien desconocido ha mandado a pintar la arcada neoclásica por donde se ingresa, aquella que se encuentra encabezada por la leyenda "Resurgam!".



Fotos tomadas por Patricia Cantero, de quien tuve el pedido expreso de no publicar una foto que no los dejaría dormir esta noche.

14 pálidas ideas:

Anónimo dijo...

Qué quiere decir Resurgam?

Pablo Libre dijo...

Algo así como un 'volveré a surgir -resurgiré-', un mero ponerse de pie.
Es la expresión latina cincelada en las lápidas anglicanas.

Anónimo dijo...

Si Poe viviera se hacía un festín ahí mismo!

Anónimo dijo...

Qué cuento. Pero quiénes son los muertos, entonces? quién los visita, quién estudió el tema? Como dice Pol, Poe y Ibañez Menta se hubiesen relamido con estra historia.

Siesta escandalosa dijo...

Yo creí que lo de Resurgam era una especie de humorada. Un imperativo mal escrito.
Ahora que lo pienso, me encantaría leer un "Resurjan!" en la puerta de Chacarita.
Me gustan los paseos por los cementerios.

Pablo Libre dijo...

No es un cuento, es la pura verdad. Según los archivos, fueron los primeros obreros del puerto Rosales, la Base Naval más grande de Sudamérica. yo dudo...

Anónimo dijo...

gracias por colocar un pedacito de mi vida en tu blog y sobre todo de
ponerle palabras a lo que con mi camara yo miro
te amo mucho ....
y sos el amor de mi vida....

Anónimo dijo...

Recuerdo que una de las cosas que más me gustaba cuando era chico era ir al cementerio. Una vez por mes, mi viejo sacaba el auto y nos llevaba. Para él solo era una visita obligada, ya que tenía que limpiar la bóveda y arreglar las cosas. Pero para mi era toda una aventura. Era muy divertido andar entre las tumbas y bóvedas, perderse entre toda esa muerte...
No es necesario que agregue que era un nene muy raro, no?

Pablo Libre dijo...

Esto es parte del proyecto que empezamos a elaborar creo que en la tercera cita: vos ponías la imágen, yo las palabras. Tardó pero llegó, en el medio nos pasaron todas, pero somos tan fuertes que podemos pasar mil cosas más, mientras sean externas. Gente, esa es la mujer de mi vida.

Charlie: extraño esas tardes de ir a ver a mi abuelo en el cementerio...será por algo que trabajamos de noche? ja.

CSSL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

me encantó la idea de los relatos tuyos con las fotos de tu amor, éste tema en particular me encantó, a tal punto que estoy googleando a ver que encuentro por ahí. Muy buen post, excelentes fotos, mágicas. Besos a los dos :).

CSSL dijo...

Pablo: te cabe alguna duda? trabajamos en un cementerio. somos los acav tumbas del S XXI

Pablo Libre dijo...

Exacto Charlie...emparedemos a Eric cual relato de Poe!
Caia, en el archivo histórico de Coronel Rosales hay algo, no mucho sobre el cementerio blanco, y son todas mentiras de los estudiantes de historia patéticos de allá.
Pablo St. Yago: sos un cursi. Comentario suprimido: no entiendo tu mensaje. Jajaja.

Anónimo dijo...

Hola! Comparto este link donde pueden leer lo último publicado sobre el cementerio de Colina Doble. alí está bien claro el origen del cementerio y de los mitos que giran en su torno.

http://issuu.com/archivohistorico/docs/el_archivo_mayo_2012_web