David Sylvian, Sectrets os the Beehive, 1987




Tal vez el disco más nombrado en este blog, a mi entender la obra cumbre de la década del '80. Grabado en una Bath que nos remite inconscientemente a los cuentos de Canterbury, se puede encontrar detrás del cristal a Steve Nye, productor de los gigantes Penguin Cafe Orchestra y el controvertido Mummer de XTC. Nye venía trabajando con Sylvian desde el imperdible Tin Drum de Japan, y aquí podemos encontrar su talento y colaboración en teclados sumado a la sociedad del cantante del peinado escobillón y los lentes más grandes del mercado con Ryuichi Sakamoto (que nunca fue santo de mi devoción, pero que acierta bastante en los duetos con grandes artistas) y el "string arranger" Brian Gascoigne (que no es el inmortal Gazza de la Selección inglesa, pero también emana talento). Durante todo el álbum pueden apreciarse texturas musicales acústicas y una obsesión por la oscuridad que se refleja desde la portada, compuesta por un collage de elementos del mundo natural saturados en un perfecto contraste blanco & negro. Una primera escucha puede dejar ver al disco como algo pretencioso, pero el mismo Sylvian ha dejado ver su humildad al aceptar que Yuka Fujii, su esposa, fue la persona que lo orientó hacia este sonido influenciado por el jazz, que hasta la época de Japan el desconocía. Igualmente, hay reminiscencias de grandes canciones del grupo como In Vogue (Quiet Life) o Methods of Dance (Gentlemen...), mis favoritas. No voy a hacer un comentario canción por canción porque ninguna de ellas baja del 9 de calificación, si pueden bajarlo, no pierdan la oportunidad, esta es una de esas grabaciones que valen oro, para disfrutar a oscuras, en silencio, que los transportará a un lugar que no es precisamente la década de Reagan y Gorbachov.

PD: Se los paso con los booklets de la reedición, importado de Japón, y la edición americana, con las letras y el arte de tapa, que es de una calidad increíble.

8 pálidas ideas:

bonito lunch dijo...

la melodía de furyo de sakamoto es una de las mas emocionantes que he escuchado.

Anónimo dijo...

Muy buen post.

Anónimo dijo...

Ya lo estoy bajando. Se agradece.
Te gustó Gone to Earth? Yo creo que es tremendo disco. En el último tema (Upon this Earth) el solo de Fripp es lo más parecido a una experiencia religiosa que este ateo ha tenido (si obviamos algunas intoxicaciones).
Coincido con lo de Furyo. Sublime lo de Sakamoto en ese tema, a mí me hace un nudo en la gola.
Salute.
Pompeyo

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por recordarme cómo hay que escuchar un disco. después de mucho, seguí los pasos (no con este, con uno de Laura Nyro) y pude volver a sentir la música. gracias de nuevo!

Pablo Libre dijo...

Lástima que no puedo subir ese disco de Laura Nyro porque pesa más de 100 megas, justamente lo estaba escuchando ayer antes de ir a trabajar, que voz que tenía.
Todavía no me dí el tiempo de escuchar Gone to Earth, Pompeyo, lo vengo guardando para cuando llega esa época en que todos los discos le parecen iguales a uno y quiere escuchar algo nuevo, más allá de la época en que haya sido grabado. Igual, los solos de Fripp dejo que los escuche Charlie Moon y me los pase por el filtro (si fue imitado por Gabriels no pasa, si no, lo escucho, jaja)
Tendré que escuchar Furyo, no lo conozco.
Después voy a subir Coieda de Takagi Magakatsu, un gran disco donde el único tema cantado lo interpreta Sylvian

ovalado dijo...

furyo es una pelicula de oshima que en ingles se llama" merry christmas, mr. lawrence", en la que trabaja bowie y el mismo sakamoto.
el score es de saka y es buenisimo.

spellbound dijo...

Este disco también es uno de mis favoritos de los 80's. En "Furyo" viene la versión original de "Forbidden Colours". En "Gone to Earth" tiene 2 cancniones maravillosas como "Wave" y "River Man". Con eso alcanza y sobra.

Saludos.

Pablo Libre dijo...

Ahhh, sisi, la tengo en VHS, cuando vaya para mis pagos la voy a rescatar