Never Can Say Goodbye to Black Moses





Estaba preparando un post extra-musical sobre el Argentina '78 chino, cuando leí sobre la muerte de uno de mis ídolos de infancia, Isaac Hayes.



En aquel entonces, sólo disfrutaba su papel de The Duke en Escape from NY, una de mis películas favoritas de niño, o de la interminable escena de pelea callejera contra Roddy Piper en They Live, ambas del último cineasta "del pueblo", John Carpenter. Porque el moisés negro del soul era un hombre del pueblo: a pesar de ganar demasiados premios en una época en que todavía no era políticamente correcto galardonar a hombres oscuritos, prefirió continuar en el sello con más onda del soul (Stax), deshechando a los blanditos maricotas de Motown o al aburrido Atlantic Records, tomó las riendas del disco y el cine blaxplotation cuando eran considerados grasas, y mientras la niña Marvin Gaye se preguntaba como un Fito adormecido "ay, que le pasa a los EUA, mi papi no me quiere", él te destrozaba la cabeza con su voz ronca en un Walk on By de Bacharach mutado en un himno a la spaghetti western.



Pensar que ahora hay que leer comentarios de pendejos idiotas que dicen "murió el chef de south Park" ¿Que es eso, por favor? Eso de las voces de famosos en animaciones me produce tanto odio como que haya 20 películas por mes en cartelera de ositos, pingüinos y monos andando en skate. Estamos hablando en serio, niños idiotas criados por monigotes parlanchines.

Muchos te recordamos por
Never Can Say Goodbye, el "ua
, ua" de la intro de Walk on By, tus gloriosos Hot Buttered Soul y Black Moses, por haber elegido Stax y a John Carpenter, y por haber sido el primer negro de verdad que levantó un Oscar (no me vengan con la boludez de Poitier y Washington, son blanquitos con betún esos)

It's a shame you won't be here to see a republican Black Moses on the top. Yes, we can.




Discografía básica (para bajar):

1969 - Hot Buttered Soul (segundo disco, donde inaugura el charm relajado, los covers de Bacharach y las canciones de más de 3 minutos)


1971 - Shaft Original Soundtrack (junto con Superfly de Mayfield, uno de los mejores OST de los '70 hasta aquí)


1971 - Black Moses (mi disco preferido, en el que se aúnan todos sus tópicos, e incluye a los géneros negros que se destacarán en la décadas siguientes)


1970 - The Isaac Hayes Movement (por ahora, posteo uno de los dos discos que sacó en 1970, otra joya)

13 pálidas ideas:

spellbound dijo...

Muy buen post. Ahora ¿"blanditos maricotas de Motown o al aburrido Atlantic Records"? Ay, Yago...

Pablo Libre dijo...

Digamos que prefiero un sello con Otis Redding, Booker T. & the MGs y Hayes antes que uno con Stevie wonder, Marvin Gaye y Smokey Robinson. Pero bueno, es cuestión de elecciones.

Anónimo dijo...

No lo escuché ni ví la película de Carpenter pero qué tipo imponente.(La foto con los brazos cruzados es mortal!).Me bajaré sus discos.
Qué pena que se haya muerto. Y qué pena que hayas pospuesto tu post sobre ¨Los juegos de beishín¨, según los medios, no ¨Las olimpíadas de Pekín¨.
Lo espero.

Anónimo dijo...

Y hacelo YA porque mirá que lo tengo en la punta del teclado, despues no me exijas copyright.

Pablo Libre dijo...

Te cedo el post sobre los juegos de pishín, va a ser más exitoso en emeygriega blogspot que en esta poco popular página jaja. Además, queda como ya sabés qué, ya sabés donde publicar sobre eso acá.

Anónimo dijo...

Buenassss!
Con todo el respeto que el finado merece como músico, creo que es justo balancear un poco la apología recordando que en los últimos tiempos se había vuelto medio chupacirios y abandonó South Park justo cuando se le burlaron de su amada Cientología.
El tipo alegaba que hay un límite para la ironía y que con las convicciones religiosas no se jode. Con las de él, claro. Porque cuando se mofaban de los cristianos no dijo ni mu.
Salute!
Pompeyo
PD: Sí, Carpenter es un grande.

Anónimo dijo...

Hola Brother,aqui la Crim,estreno de nuevo internet ya que continuando los estrenos me he mudado a mi nueva y propia casita que es un mini-alfajor.O sea casi un mono ambiente(son dos ambientes),porque nos volvemos monos al movernos en el ambiente,,,en fin,pero estoy feliz,porque de aqui no me muevo hasta la partida total.Bien,rápido fui a tu blog,pa ver las novedades.El martes,hice un homenaje en mi programa "Negro diamante" a este grande y me jacto de que siempre suena,Isaac y Marvin,en varios programas.
Como pálida idea,coloco ,y retomo su inspiración de música de fondo"Nunca digas adiós,brother".El sello Stax,cuyo slogan era,música de la buena en un chasquido(sonar de dedods de alli el ícono-sello de Stax",siempre hizo mérito de sus trabajadores de/en la música.Decía que idem yo pasé entre los temas,este que "voçê" coloca aqui.Además,varios de estos discos,yo lleve a la radio,porque queria que el novel operador,de 19 años,aprendiera no solo a aguantarm e,poniendo vinilos en la radio,sino que contemplara la belleza más allá del cómodo,oportunista y vacio en tapas,del mp3.Enloquecido el pibe,hizo la tesis,de que con las tapas de los vinilos estuvo,más de 10 minutos,una,dos,y tres veces leyendola(a las tapas..)y descubriendo la lectura que los de mi generación aprendimos hacer en los discos.Más allá.de todo,para hablar del arte de Isaac,y no de su religión,simplemente porque política y religión son temas que me quitan el humor,y no tiene nada que ver con la creatividad ,ni el arte ni el amor,digo y sostengo,sin más que a los nuevos navegantes,de esta pálida idea,una negra idea de bienvenida,para que se motiven a conocer el soul.Asi, con todo,como siempre digo,cuando hablo de la música negra en mi programa,lo demás es puro Black,black!!
Beijos..Crim-

Pablo Libre dijo...

Pompeyo: chupaplacentas cuando mucho, si fue de la "religión" pedorra esa. Si, supe del affaire ese, igual la verdad es que es bastante intrascendente para mí sus preferencia ideológica. Igual, no entiendo como llegé ahí Isaac, lo hubiese comprendido de un flojito como Marvin, pero de un raging bull como Isaac,no.

Crim: sos tan visceral en todos tus comentarios, hay tanto amor hacia la música y conocimiento desde la pasión que te despierta, que no hace más que ponerme tremendamente feliz el volver a leerte. Esperaba con ánsias que vuelvas a tener internet.

Para ambos: es un gusto volver a leerlos, se los extrañaba, ya pensaba que me habían abandonado en esta lucha bloggeril que parece tiene pocos adeptos, pero que valen oro.

Anónimo dijo...

Brother,bienvenido a ti de vuelta a nuestras presencias.Gracias por las consideraciones.Quien sabe un dia nos conocemos,y te paso algunos vinilos que creo te pueden interesar.Me gustaria sobre manera que hagamos un dueto musical,no tipo Barbara & Dick JA, sino mas bien una jam,de discos,tipo selecciono 5 o 10 discazos y comentarios afins..Y que enviamos las tapas,por correo y la invitacion corre pa toda la people.Bien sabido que es bueno e imprescindible no ser tan solo espectadores sino meros humildes escribas de nuestro tiempo.Si alguien quiere una traducción mas criolla de la propuesta,os digo a viva voz:una partida de truco con los discos,no para ganar nada tan solo para sumar.
Asi voy aprendiendo algo nuevo
Abrazos...!Crim-

Anónimo dijo...

Excelente post, señor.. y excelente selección musical. Encima me lo nombra al gran John Carpenter. (horror.. yo no era tan niña en las épocas de Escape from new york..). También me jodió un poco que lo recuerden más por ser Chef en South Park, pero bue..
Me hiciste acordar de Shaft.
Salu2.

Pablo Libre dijo...

Justamente un amigo me sorpendió el otro día pispeando su blog de excelentes fotografías, me pidió enfervorizadamente que le pase la dirección, y la olvidé.
Charlie Moon, fijate el perfil de quien comenta arriba, esa es la página de la fotos.
Geacias por el comentario.

Anónimo dijo...

De nada, es un placer leerlo. Gracias por el comment about mis fotos, hoy, en particular, me viene bien leer tu comentario, días.. todos los tenemos, no? Saludo.

Pablo Libre dijo...

Mis comments y el de unas cuantas personas, mi mujer y mis amigos son fotógrafos y todos me han comentado lo buenas que eran las tuyas cuando me vieron ojeándolas