Libre St. Yago: Apuntes del Viernes, 2005


Mientras ahorro para comprarme una placa de sonido que me permita grabar algo digno de una vez por todas, les hago llegar algo que encontré ordenando discos. Esto lo grabé en enero de 2005, y es el disco que le da nombre al blog. Con todo y sus defectos (algunos de afinación, otras limitaciones de sonido), fue la vuelta a las grabaciones mínimas con las que había empezado en 1996, luego de unos años de grabar con 35 pistas por canción (algo que verán en un tiempo, ya que estoy subiendo desde lo más nuevo a lo más viejo)
Lo más valioso es escucharlo y volver a recordar ese momento en la oscuridad de mi cuarto en Punta Alta, un verano en el cual me había agarrado una fiebre repentina por escuchar grabaciones de las primeras décadas de rock y música popular argentina. Depois chegou Jorge Ben, y mi mundo dió un giro completamente diferente. Mi vida también, por una serie de hechos que hoy me dan la recompensa de una felicidad plena que allí no sentía. En las letras lo podrán comprobar.
El nombre del disco, "Apuntes del Viernes", remite al ansia por terminar la semana, tomando notas breves, rápidas, con tal de salir del lugar donde nos encontramos encerrados. Ahí va cada tema, para escuchar online, con una breve reseña. Ah, y por primera vez para quienes me conocen, voy a revelar las inspiraciones de cada canción.


1. Amanecí llorando (PS)
boomp3.com

Si escucharon el disco que viene después ya lo conocen, una pequeña canción que hoy no usaría para abrir un disco, sin connotaciones personales pero con un juego de vocales que en su momento me pareció divertido. Inspiración desconocida, tal vez "Despierta al mundo", tema de Tristeza Cósmica que fue un pequeño éxito de fogón pehuenquino, y en ese momento escuchaba mucho "El largo día de vivir", de Miguel Abuelo et Nada.

2. Santa Rosa (PS)
boomp3.com

Una de mis canciones preferidas. Santa Rosa, la tormenta, y Santa Rosa de Lima, dos inspiraciones en mi vida. Retrato de pueblo, de niñez perdida y de familia vigesimonónica, esas que hoy no existen y que parece pecado añorar. Inspiración: Isabel (de leche y miel), de Roque Narvaja (Si, pueden cargarme si me ven), Tierra soy yo, de Litto Nebbia.

3. Princesa (JQ)
boomp3.com

Jorge había grabado esta hermosa bossa nova un año antes, en un disco que pronto publicaré. Le agregué la voz y la armónica. La canción es bellísima, una de las tantas que le envidié al gordo. Por suerte, lo tuve en mi grupo y tengo libertad para tocar y grabar cualquiera de sus buenos temas (por desgracia también me ha "obligado" a grabar cada mamarracho). Inspiración: preguntenlé a él.

4. Apuntes del viernes (PS)
boomp3.com

Muy mal grabado. Me da lastima porque es una canción que me gusta mucho, tiene unos arreglos que hoy no podría lograr, y la línea de armónica fue de lo mejor que hice con ese instrumento rollinga. Inspiración: creo que algún tema de Friends/20-20 de los Beach Boys.

5. Vacaciones de papel (PS)
boomp3.com

La compuse en el momento, sin demasiadas esperanzas, y resultó ser la canción que más me gustó del disco. La letra puede tener reminiscencias de algo de The Kinks, así como el principio de la introducción salió tratando de sacar "Situation Vacant". Las paredes de mi cuarto en Punta Alta son de yeso, por lo cual se ve que ese verano mis amigos trabajaban y no tenía a donde salir, sumado a que el promedio de edad de la noche local es de 16/20 años y yo ya tenía 25 ahí, por lo cual me sentía ridículo en el Bar Central, y aburrido en casa. Más allá de que pueda tener defectos, cuando escucho este disco hoy me recuerda ese momento de transición al cual no desearía volver.

6. Sólo, contra mí (PS)
boomp3.com

Éste tema se grabó 6 meses antes, en Buenos Aires. Jorge trajo una pedalera de Córdoba y grabó las guitarras eléctricas, yo usé una acústica (el resto de las guitarras en el disco son criollas). Tal vez sea el que suena más fuera de lugar por sonido en el disco, pero el concepto de la letra es ese absurdo que se vive a esa edad (muchos hablan de la crisis de los 30, pero la de los 25 qué)
Inspiración: "Fanfare", de Eric Matthews.

7. Casas de arañas (David Lebón)
boomp3.com

Lo subí hace poco como el único cover que grabé, y aún hoy, sin producirme demasiado Lebón (aunque creo reconocer su talento por sobre la media del resto de los rockers nacionales de la época más que otras personas que lo siguen viendo como un lugarteniente nomás), me sigue copando -palabra que él usaría- esa canción, ese disco y su onda. Él habla de las adicciones, y la mía es, fue y será el cigarrillo. Por suerte no probé las drogas, porque con mi personalidad obsesiva hubiera mantenido a los carteles de Medellín y Cali yo sólo.

8. Lado C (PS)
boomp3.com

Tema que me elogió Jorge en su momento, tiene un muy mal sonido, pero es de esas melodías que tenía en la cabeza hace muchos años, y la idea de la dualidad solucionada por un tercer lado me obsesionaba desde "A través del espejo" de Lewis Carroll. Inspiración: la nouvelle citada y "los caminos que no sigue nadie", un single de Pedro & Pablo (jaja, sigan riéndose, no siempre escuché Krautrock y MPB solamente)

9. Luces de Agosto (PS)
boomp3.com

Es simple, me prestaron el pianito de boca ese que un año después iba a bastardear Árbol, tenía la frase 'al año que ha pasado volando / le dispararon deambulando' que me gustaba mucho, ganas de ningunear a la cultura de fogón, y 3.38 minutos disponibles para llegar a la media hora clavada de disco. Entonces grabé esto, que no tiene mucho sentido pero como relleno no me desagrada tanto como antes.

10. El alma en sierra (PS)
boomp3.com

De los más sentidos temas que grabé. Todos los que me conocen y leen esto sabrán que me he trenzado en batallas defendiendo mi fe católica, pero esa fe católica de San Pablo, San Francisco de Asís, San Agustín y Unamuno, el padre Quiles y Von Bathasar. 'No creas que el techo es la luna / no creas que al día lo hace el sol' son versos que sé que nunca superaré en mi vida.
Inspiración: Una canción de Aquelarre cuyo nombre no recuerdo, y el par de temas buenos de toda la discografía de Neil Young.



Agrego para bajar el disco que publiqué antes, ya que sólo estaba para escuchar nline y varia gente lo ha pedido.

TRISTEZA COSMICA - ÁNGELES VENDRAN

4 pálidas ideas:

Xelia dijo...

Pablete, sólo música? Me gustaban tus cuentos....Escucharé, entonces, aunque no entienda un pomo de esta música que haces (krautrock , etc..)Iremos aprendiendo.
Este jueves nos vemos seguro, dale? Coordino con los chicos? O asadito el finde en casa? Qué día puede la familia?
Besos,

Pablo Libre dijo...

Hola Xelita!
Me gustaría ver mis cuentos en papel, como a todos nosotros, y como ya sabés, soy bastante exigente con ellos y la autocrítica no me deja publicarlos acá sin sentir infinita vergüenza. Mi música es malísima (hasta tanto no me compre la placa de sonido y empiece a grabar las cosas geniales que tengo nuevas jaja), y tal vez porque sé que lo es soy bastante impermeable a las críticas.
Este jueves no se si voy a cursar, pero el próximo segurísimo.

Anónimo dijo...

Querido Pablo: Princesa fue escrita para mi mama y habla un poco de esa idea de que algun dia veremos "arriba" a las personas que ya no estan con nosotros. Un abrazo y no te voy a decir nada del disco porque ya sabes que me gusta y te lo dije hace años.

Pablo Libre dijo...

Esperamos con ánsias tu nuevo disco jorginho, obvio que lo voy a publicar por acá (obviamente si me lo mandas con tapa!)
gracias por el comentario