Djavan 1978, marca hombre@hombre en homenagem


Todavía se me revuelve el estómago de saber que va a venir y no voy a poder estar. Con su música conocí a mi mujer, acompañado de su música nació mi hijo, y por culpa del pelotudo de Jorge Drexler no voy a poder estar el martes en el little rex.
Lo que pasó es que yo trabajo a una cuadra del lugar horrible ese, y la indignación de pasar todos los días y ver ese afiche horrible del uruguayo asqueroso ese, no me dejó ver el anuncio de Djavan con tiempo suficiente para poder comprar la entrada de $50. Ahora sólo quedan de $170, junto a la pared, y no se puede pagar más que en efectivo a esta altura del fuckin' month. Y yo que quería que mi hijo de 1 año y 1/2 debutara en recitales con el alagoano.
Pero bueno, para resarcir tanta amargura les dejo el que para mí (y creo que sólo para mí, por lo que he visto) es la masterpiece del brasileño, su disco homónimo del '78, que llegaba luego de la hecatombre de "Flor de Lis", y el cual es para mí uno de los mejores 5 discos de la historia de la MPB. Por cierto, en el ranking de la RS Brasil no figura ni entre los 100, como muchos de mis favoritos.

1. Cara de indio: (9) Cuando podría haber abusando de los temas de amor al estilo "Flor de Lis" (éxito de su primer álbum), Djavan se mete con el indigenismo, no a la manera de los falsos americanistas, sino con esa conciencia que algunos pocos artistas del país de Romario saben tener. Aquí nos demuestra que, además de ser uno de los más grandes guitarristas vivos, es un muy fino letrista. Tupi or not Tupi, that's the question.

2. Serrado: (10) Años queriendo sacarla, y todavía no me dan los dedos, la técnica, las neuronas. Ésta es una canción que ningún ser humano podría interpretar en guitarra, y menos aún cantarla y tocarla al mismo tiempo. Quien llame bossa nova a esto (y he leído muchos comentarios que así lo denominan), es un muerto.

3. Alibi: (9) Populaizado por la hermana inteligente de los Veloso, María Bethania, es una balada clásica, pero no por eso cursi. Una letra desgarradora, cantada por un ser humano precioso. La concordancia silábica/musical (el fuerte de Djavan) aquí se muestra en su mejor forma.

4. Numa esquina de Hanoi: (8) Una canción cortita, sin mucho sentido, pero amena. si hay algo que no escucharemos en este disco, son temas demás, algo de lo que me quejo bastante. La partitura percusiva es exquisita, palabra pretenciosa, pero no encuentro otro adjetivo más exacto.

5. Minha Mae: (9) Yo digo que es una canción que me hizo llorar, el Pelado Cordera diría que le erizó los pelos del culo. Un homenaje a la madre de pueblo, a la madre trabajadora, una figura exhaltada y bien retratada por la música latinoamericana. Al minuto y medio se viene un cambio que te lleva al cenit emocional del disco.

6. Alagoas: (11) EL TEMA del disco. al final les traduzco la letra. Una vez más, el fraseo, la concordancia sílabas/música, sin por eso desperdiciar una sola palabra, es inigualable. Seguro no va a tocar este tema en vivo el martes, ojalá que no lo haga porque si es así, van a escuchar de un suicidio el miércoles.

7. Estoria de Cantador: (7,5) Una introducción muy parecida a otro tema ("Agua") que me gusta mucho, y una letra perfecta. Si tuviera que hacer un cover del disco sería este, sólo porque es el más fácil de sacar.

8. Nereci: (9,5) Lo que los japoneses entienden por bossa nova está todo en esta canción. El estribillo con la chica cantando y el xylophon trae reminiscencias de Pizzicato Five y toda esa movida. Gran tema para hacer una versión de DJ.

9. Samba dobrado: (10) Si algún guitarrista lee este blog, lo desafío a que lo toque y cante... Y con la misma onda que trencitas Djavan. "Basta aprender sambar dobrado", quien me explique esa frase se lleva el libro "1001 records you should listen", así se aburre un buen rato.

10. Dupla Traicao: (6) canción para novela de Telefé, como final de disco no deja mucho. no es mala, pero es incomparable con el resto del disco. Las cuerdas son lo mejor.

BAJALO!!!

Alagoas (portugués)

Ô Maceió
É três mulé prum homem só

Eu fui batizado na capela do farol
Matriz de Santa Rita,
Maceió

mas foi beirando estrada abaixo
que eu piquei a mula
Disposto a colar grau
na escola da natura
Se alguém me perguntar
Não tenho nada a dizer
Pois eu, pra me realizar
Preciso morrer

Você me deu liberdade
Pra meu destino escolher
E quando sentir saudades
Poder chorar por você
Não vê, minha terra mãe
Que estou a me lamentar
É que eu fui condenado a viver do que cantar
A--la, a--la, ala, Alagoas
A--la, a--la, ala, Alagoas

Traducción:

Oh Maceió
tres mujeres para cada hombre

yo fui bautizado en la capilla del farol
matriz de Santa Rita, Maceió

Más fui bordeando vereda abajo
picando a una mula
dispuesto a recibir un grado
en la escuela de la naturaleza

si alguien me pregunta
no tengo nada que decir
pues para realizarme
debo morir.

Vos me diste libertades
para elegir mi destino
y cuando sentí saudades
poder llorar por vos
No ves, mi tierra madre,
que me estoy por lamentar
y que yo fui condendado a vivir
de lo que canto.

(Mientras escribía esto me calenté, llamé y compré la última entrada disponible)

4 pálidas ideas:

ovalado dijo...

tenía un amigo que se casó con una garota de ceará.
con ellos conocí un monton de musicos que no eran conocidos aca.
alçeu valença, beto guedes, fagner, cesar camargo mariano etc.,y entre ellos djavan.lo primero que escuté fue lilas y nunca había escuchado algo igual.me encanto y de ahi para adelante escuche todo.y en 93(creo) lo vi en el auditorio maxi y fue increible.
saludos.

Anónimo dijo...

Cómo te va. Llego de la mano de Bonito porque me alertó tu djavanmanía. Yo siento por él el mismo fervor, lo iré a ver hoy que llena un Rex como hace 15 años, cuando en el Maxi éramos treinta, incluídos Bonito y yo.
Mi tema favorito es SE, de Coisa de Ascender, un gospel nordestino que no me canso de escuchar.
Pasate a ver lo que le escribí.
Saludos

Pablo Libre dijo...

Que bueno que Djavan genere comentarios, en este momento debe estar tocando Serrado.
Pero bue, estamos a fin de mes, mi hijo tiene que comer su Danonino, y espero que estas repentinas salas llenas para los artistas realmente buenos de la MPB posibilite la llegada de Jorge Ben de una vez por todas.
Ustedes que veo que han trasitado esas tierras y asistido a conciertos acá, sabrían decirme si Ben estuvo aquí alguna vez? En la tapa de el disco "Aló Aló como vai" aparece subiendo a un vuelo de Aerolíneas "Argentinas", pero creo que debe ser haciendo un transbordo

ovalado dijo...

quiza toco en un carnaval de comunicaciones, quien sabe?.
pero no tengo registro de un show dejorge benjor en baires.