Discografía básica de Neu



Neu! (pronúncienlo /noi/ si quieren sonar bien) fue uno de esos proyectos de ex-algo o paralelos que salieron mejor que los grupos a los que sus integrantes pertenecían. Personalmente, considero mucho más influyente a estos ex-Kraftwerk que a las mismísimas homo-computer.
El krautrock es uno de los subgéneros del rock (en su acepción más generalizadora) que más me mueve, por su conexión con la vanguardia futurista, la bauhaus y el expresionismo, y como gérmen de los conceptos de música electromagnética (se me ocurre este término para nocaer en la generalización estúpida de 'música electrónica', la cual carece del primer término y es redundante en el segundo)

El primer album, Neu!, trae "Hallo Gallo", una de mis 'canciones' favoritas. El resto pueden verse como soniditos juntos o conceptos más ligados con la experimentación que otra cosa (otra palabra, 'experimentación', en nombre de la cual se ha hecho cada intrascendencia)

El segundo, Neu! 2, es mi favorito. Traten de contar cuantas canciones originales hay, y cuantos tratamientos sobre ellas las terminan convirtiendo en temas totalmente diferentes. Hay 11 tracks, sí, pero los alemanes a veces mienten.

Y el tercero, Neu! '75, es el más armónico y ensamblado, pero a mi entender tiene el defecto de abundar en voces, algo que no puedo aceptar en el krautrock.

Aquí no finaliza la discografía de los germanos, pero lo que viene luego son reuniones poco fructíferas que no valen la pena más que para fanáticos. Aunque hasta los fans deberían aprender a quedarse con lo básico que hace grande a una banda, y no defender discos que no tienen la menor razón de ser.

Por último, si quieren profundizar algo más sobre este género, los invito no a escuchar todas las discografías de Can, Faust, Kraftwerk y otros, sino solamente el tema 'Krautrock', de Faust IV, donde se sintetiza a manera de postulado los sonidos y estructuras básicos de este movimiento. Y, por la época en que salió, puede considerarse como la sentencia póstuma del modelo.


NEU!

NEU! 2

NEU! '75

0 pálidas ideas: