MIA, sólo MIA




Mathangi Arulpragasam
Maya
Missing in Acton
Missing in Action
hija de Arul Pragasam
hija de Kala
MIA




All we are saaaayin', is give MIA a chance -c'mon everybody, c'mon Dr. Leary-
All we are saaaayin', is give MIA a chance!!!!



Nacida en los suburbios de Londres, mudada a Sri Lanka siguiendo la carrera revolucionaria de su padre, el líder político tamil Arular, quien luchó con todas sus armas por indpendizarse de la mayoría cingalesa en el país del ceylon tea, vivió en una casa-árbol en India, en la casi indigencia cuando estalló la guerra en el país de sus raíces y los Arulpragasam debieron pedir asilo político.


La vuelta a Londres, en un refugio casi clandestino, proveyó a Maya del material artístico descartado de los 80s. Mucho flúo, retazos y beats toscos de raves clandestinas. Así fue forjándose como artísta, empapándose del apogeo del hip-hop en la isla (allí el rapear no versa sobre cuantos Dead Presidents tiene el MC en el banco ni a cuantas famosas se curtió, sino que conserva, en las minorías africanas de Paris y "pakis" de Londres, un profundo sentido de protesta), e intentando reflejar con el arte el intento fracasado de sus padres por ver a su etnia libre.



Así, luego de una reconocida carrera como diseñadora y artista gráfico, llegó la música, con una Roland Groovebox MC-505 que le prestó e
l grupo al cual ella seguía (Elástica, los que perdieron un juicio contra Wire por robarle el riff de su one hit wonder), dándo luz a Arular (2205), título homenaje a su padre.
Y la prohibición en USA, por nombrar reiteradamente al Ejérci
to de Liberación Palestina.
Es la nueva artista de protesta, esa que te suena a Ace
of Base pero que en el fondo daña más que 100 Neil Youngs con armónica y camisa a cuadros sentado cómodamente en su rancho redneck.



Y todavía falta más, porque se ve que en la casa-árbol de India había hormigas que supieron esconderse bien en ese perfecto trasero, ya que en lugar de relajarse y gozar de una prestigiosa carrera como diseñadora de indumentaria (¡en la época de mi abuelo le decían corte y confección, ahora es carrera universitaria! Si viviera el viejo, sería el sastre de Panamá...), se dedicó a recorrer el mundo. Pero no esos viajecitos de birra, porro y hostel con mucama-que-pagó-turismo-en-"facu"-privada-haciéndote-el-favor que vemos a diario en nuestra devaluada capital, sino que se internó en los peres tugurios, palpando, asimilando realidades.




Desde África llegaron amigos, desde la India llegaron amigos, desde los suburbios llegaron amigos y, todas las voces todas, todas las raggas todas, crearon la mayor obra de arte musical de los 2000, Kala (ahora título en homenaje a mamá), amalgamada con retazos de lo que una Madona u otra ídola vacía pre y post Sex & the City utiliza para sus discos.



Todo lo que podemos escuchar en este disco, donde deja un poco de lado las drum machine y suma instrumentos típicos del grime, dappan koothu (estilos de los que nunca oyeron hablar, como yo antes de ella, seguramente), u otros más conocidos por nosotros como el disco o rave, es caos, mundo, sin globalizar ni integrar, como harían Manu Chao o chantas por el estilo. Gran mérito también de su productor DJ Switch, quien instaló estudios de grabación en medio de la India y Trinidad & Tobago. Y no es que MIA buscó al León Gieco triniteño o keniata para sus canciones, hundió sus hermosos pies de dragona sexy en el barro y dió con la crème de la crème del mundo, que precisamente no son esas chicas de cabello planchado que moran en la New York de donde la echaron por "problemas de visa".


BOYZ






  • Tiene uno de los websites más difíciles de browsear y con más destello cromático de la red (pinchen en website para verlo).
  • Debió lanzar casi todos sus videos (que son muchos) por internet, ya que ninguna cadena quería pasarlos. Ahora ni siquiera pueden embeberse porque la multinacional no te deja.
  • El estribillo de su hit americano son disparos cantados por pibes chorros.
  • El leit motiv de su primer hit es la trompeta del tema de Rocky sampleado como clarín de guerra.
  • Es la primera vez que este servidor coincide con la Rolling Stone US en que Kala fue el mejor disco de 2007.


Sus discos (click en la imágen para bajar)


Arular (2005)



Kala (2007)



Se nota que la pibita me volvió loco, ¿no?


13 pálidas ideas:

Anónimo dijo...

OK, OK... me la vendiste a la indiecita. Ya ví unos cuantos de sus videos, ya entré a su website (que me produjo convulsiones peores que las que provocaba Pokemón con sus flashazos al córtex visual) y ahora me voy a bajar uno de los discos.
PERO...
Neil Young no es ningún redneck. Si lo fuera no habría tenido los problemitas que tuvo con los impresentables sureños de Lynyrd Skynyrd. Y cuando esta niña llegue a la venerable edad del Sr. Jóven, supongo que también estará sentada cómodamente en su mansión, sobre todo si te fijás en los precios de su merchandising. 75 mangos la t-shirt?? What?
En fin...mientras no termine como el Bono-Bon, todo bien.
Salute.
Pompeyo

Pablo Libre dijo...

Neil Young e sun buen tipo, lo puse como analogía porque justo estaba escuchando "On the beach", y Bob Dylan me cae muy mal para mencionarlo, y Willy Nelson muy bien...Bono es una buena opción. Además el verdadero Boss es canadian, pero sólo en su partida d enacimiento.
Así que, donde dice Neil Young, léase Bono, y donde dice redneck léase insufrible.
Bajate Kala, el más nuevo, es 10000 vece smejor que el primero.

Anónimo dijo...

No viene al caso, pero leí tu recomendación de Bahía Black en escuchá ese..., y confiando en tu buen gusto, lo bajé.
Excepcional, no tenía idea quienes lo habían hecho, lo escucho en la pc, en el TE, en todos lados.
Obrigado

Anónimo dijo...

Yo tambien te haré caso, porque desconozco por completo el género y la artista.
Besos y FELiZ CUMPLE JUANI, sos tan bello....
Un beso a su mami tambien.

Anónimo dijo...

No, no tengo paladar para ésto. Será la edad?

CSSL dijo...

mooooooooooooiiiii looooooaaaaaaaco (me pidieron que ponga este post, sipongo que sabras quien fue). A ver cuando te das una vulta por el laburo.

Xelia dijo...

pablete, veré de escuchar a la niña. te has convertido en un referente musical
besos x 3

Pablo Libre dijo...

Ahora se viene el post sobre el cumple, MY.
Gracias Mary! tengo un par de hip hop francés que me tenés que traducir, desde 5to año que no tengo francés...
Charly, tengo floating! te debés estar divirtiendo mucho con los chicos, ja. Ponete unos videos de MIA.

Mari Pops dijo...

no puedo dormir la siesta despues de abrir la webmia

y el boomp3 no anda.

saludos ya con chimenea

Anónimo dijo...

Muy buen disco, Kala. En especial $20 y Paper Planes con el sampleo de Straight to Hell. Se agradece, muchacho.
Pompeyo

Pablo Libre dijo...

Sí, boomp3 se cayó, voy a ver si lo recupero.
No hay porque Pompeyo!

clari dijo...

Muy buen post de M.I.A, acertada descipción y sarcasmo.

Me encanta Maya, lamentablemente no la conocía cuando vino a la Argentina (en 2005), sino que empecé a escucharla unos meses después y fue como "esto es lo que estaba buscando"...

Hay un 3º cd que no pusiste que es anterior a Arular (si no me equivoco) y se llama "Piracy funds terrorism vol.1". Es como una reversión de los temas de Arular y otros yuyos, hecho por Diplo. Está bueno, tiene aportes de Missy Elliot, LL cool J Cavemen, mezclas con "Walk like an egipcian" de los Bangles, música de Brasil...Conseguilo.

Aunque, si te gustó más "Kala", quizás este no te asombre tanto. De los dos cd's me quedo con Arular, porque es como más "destructor", en varios sentidos, especialmente el político y el musical. Kala es un muy buen cd, de hecho, cada uno fue elegido mejor cd en sus respectivos años (2005 y 2007).


Bueno, saludos.

Pablo Libre dijo...

Gracias por pasar Clari. Lo tengo "Piracy...", pero como la mayoría son reversiones no lo puse. No sabía que había estado por acá.
Muy buena tu apreciación, epsero seguir leyéndote por aca, voy a pasar por tu blog