Melómano, quiero tu cerebroo


Si bien es verdad que sin una decena de álbumes canónicos no habría estúpidos como yo que pierden su tiempo buscando gemas ocultas, en ocasiones llega a producirme hartazgo encontrar cada año listas confeccionadas por periodistas, músicos y oyentes acerca de los mejores discos de la historia. Es siempre lo mismo, y cada década van reemplazándose (p. ej. 'Revolver' x 'Sgt. Pepper') en un intento de volverse original. Haciendo un relevamiento, éstos son los inflatables para la discografía de cualquier plomo:

Revolver, The Beatles: el cover art parece de un grupo primerizo que intenta poner todos sus gustos atrofiados para que la gente vea lo inteligentes que son. Las canciones, ni un poco de conexión entre ellas, desde aberraciones como tax-man hasta instrumentaciones pomposas y grandilocuentes, y en medio George Harrison tratando de salvarse de esos dos pelotudos cósmicos. Ringo, a un costado aprendiendo a tocar y con su risa nasal y boba.

Dark side of the moon
, Pink Floyd: Óiganme, si esto es arte Dante Spinetta es NAS! Roger Waters pensando que por ósmosis se le contagió la locura de Barret, Mason recordando lo bueno que fue trabajar con un genio de verdad como Robert Wyatt, Gilmour insistiendo en poner Money, que no tiene un carajo que ver con nada, y una tapa de manual de colegio. Uno de los discos más exhasperantes de la historia, encima, con el productor más grasa de los '70.

Nevermind, Nirvana: Confieso, nunca pude con éste entero. Kurt Cobain fue como Luca Prodan: muy buen gusto musical, pero pésimo para rodearse. Su único mérito fue haber estado en el lugar y momento indicado (lo digo por 1991, no por el vivero donde Love lo mandó a matar)

Velvet Underground & Nico: cuatro rocanrroles berretas rodeados por el aura del aprovechador de Warhol, la bombacha veloz de Nico y tooodo el background de The Factory. ¿Música? poco y nada, un par de canciones de cuna con letras de que-outsider-que-soy Reed, el violín/viola de Cale que va para cualquier lado, y el resto gracias. Sus integrantes cambiarían el rumbo con otras obras de arte que sí merecen ser clásicas y carreras solistas miserables. Los Redondos yanquis.

Pet Sounds, Beach Boys: Acá se pone más difícil, ya que fue el disco que cambió mi perspectiva de la música, pero a los 16 años. Ver hoy a Fito Paez con la remera me hizo volver a escucharlo con un poquito de asco, pero sigo encontrando un buen disco de Bacharach y Phil Spector, y una obra menor de los '60. Comparado con discos posteriores (oh casualidad, bajo la batuta de Carl, Dennis o Johnson), sólo hay un par de canciones que, sin la parafernalia, zafan. Here today, I'm waiting for the day y God only knows emocionan todavía.

The Stone Roses, SR: Es como comer peras en julio. Pierde el sabor fuera de su estación, y eso no habla bien de un disco. Todo muy lindo para finales de los '80/principio de los '90, con sus guitarritas, DJ y darwiniano cantante. Los prefiero agitandole un revolver al productor.

OK Computer, Radiohead: Un desafío pasar del primer tema. Me acuerdo cuando Radiohead era un grupito más de toda esa movida, nunca le dí mucha importancia, me parecía menor. Hoy, es el disco de cabecera de todo oficinista que se niegue a Calamaro o estudiante de diseño o marketing para poner en un perfil de blog, msn o lo que sea. Parafernalia.

What's goin' on, Marvin Gaye: Aunque hoy algunos lo revean por ser cursi, azucarado o como quieran llamarlo, la seguidilla de los primeros 5 temas zafa. A Marvin lo sostengo un par de años más, aunque después el disco se venga abajo y deje las cosas inconclusas. Aunque me suene a plegaria acorde con los tiempos, tiene espíritu, y eso vale muchísimo.

Blonde on Blonde, Bob Dylan: Entre todos los que se suelen nombrar, pongo éste porque es el único que mi oído soportó. Es un decir, porque me lo grabaron en cassete y se olvidaron de ajustar el ecualizador, así que imaginen la vos patética del Bobo y la banda sonando mal a próposito, todo bien chirriante y agudo. Una pregunta: a la gente que no sabe inglés para entender las letras (igual no se pierde demasiado), como puede gustarle Dylan? canta horrible, toca la armónica muy mal y no sabe ni agarrar la guitarra. Para escuchar pesados así, tienen a Neil Young, que por lo menos hace todo eso relativamente bien.

London Calling, The Clash: Letras políticas, punk londinense... paso. Disco que se aprecia más por su portada es igual a disco que todos votan y nadie escuchó.

Cabe señalar que, en estas encuestas, relevamientos, o intentos de las empresas por volver a colocar sus archivos en públicos nuevos, suelen hacer algo que me exhaspera: rellenan la lista con Best of de artístas que no han podido sacar un sólo disco potable, por ejemplo Marley, James Brown o Al Green. He dicho.

2 pálidas ideas:

ovalado dijo...

estaría bueno que publique la lista anticanonica.
no al canon!!!!

Pablo Libre dijo...

Eso necesitaba! Alguien que me incite a la subversión! Ya estoy recopilando. Esta noche en el trabajo la hago.