El anticanon


No está en mi ánimo hacer una lista más y subirla a la net, se me figura un trabajo interminable, pero luego del post anterior mr. lunch aconsejo un contra-canon, así que vamos a enfrentar a Davides & Goliats. Obviamente, saben quien merece mi simpatía: ¿que sería del mundo sin todos escucharan los discos que se me ocurren alternativos a los "grandes" nombrados anteriormente? Algo así como si John Lennon hubiera matado a Mark Chapman (ah, si digo Yoko Ono nadie se ofendería)

Black Woman, Sonny Sharrock (x What's goin' on, Marvin Gaye): Diganme, ¿prefieren escuchar a Marvin repasando los diarios de la época y puteando a su papi, o a un gran músico arrancándole orgasmos a su esposa? Ya ven cual es mi elección. Atención: Escuchen bien y verán un principio de plagio por parte de Pink Floyd en la cosa esa 'Great gig in the sky'.

A Rainbow in Curved Air, Terry Riley (x Dark side of the moon, Pink Floyd): Si queres hacer dedo hacia la luna reemplazá éste por I hear a new world de Joe Meek, pero si queres disfrutar y babear como tonto hipnotizado en el camino, Terry Riley es lo mejor. Nada de negras gritando para calentar un poco el ambiente gélido, ninguna caja registradora sonando bajo una guitarra de Pappo. Lo único malo es el pedófilo de Towsend o como se escriba robándo de acá para sus intros.

DI go Pop, Disco Inferno (x London Calling, The Clash): Según lo que aprendí en la escuelita de rock, el punk debía ser un género annoying. A mí, The Clash no me provoca nada de eso. Y Disco Inferno tiene esos momentos de sacarse los auriculares, de dudar si estamos en presencia de una obra maestra o un pedazo de basura, aguijones que a un oyente atento lo hacen crecer y plantearse nuevos rumbos.

Third Reich & Roll, The Residents (x Velvet Underground & Nico): En Eskimo o meet The Residents el concepto se comía al disco, en Commercial Album la canción se come al concepto. Comparar al rock con el régimen nazi, en su adiestramiento de una juventud y encasillamiento en lo que varias décadas después daría las tribus es una idea revulsiva. Y no se agota en la gran idea. Nada de rocanrroles, anti-rock, y la mejor tapa de la década (Dick Clarke vestido de Hitler)

Up in Flames, Manitoba (x Ok Computer, Radiohead): Por fin no tengo que escuchar a ese llorón que ve con su ojo caído el medio vaso vacío (chiste de Charly Berugo) y mi oído se deleita con psicodelia siglo XXI. Mrlodías épicas, gigantes, en un disco poco pretencioso y no tan auspiciado por los snobs del momento. Otra gran opción es el disco que está para bajar en este blog, In the aeroplane over the sea, de Neutral Milk Hotel, misma época y todo al revés de Radiohead: melodías simples, letras verdaderamente complejas, guitarras acústicas y no mucho más. La belleza de lo simple me llena más en ocasiones.

Secrets of the Beehive, David Sylvian (x Stone Roses): David Sylvian es fino, tan fino que roza lo snob. Stone Roses es grasa, tan grasa que rozaron lo cool. Porque no influenció a nadie, sino que fue sólo un gran disco, porque no lo rodea ninguna historia peculiar, porque supo hacer de instrumentos acústicos y de la influencia jazzy algo digno, este disco merece este lugar.

Suicide, Suicide (x Revolver, The Beatles): Ya van a decir que comparo cosas que no tienen nada que ver. Sólo reemplazo. Orquestas aburridas y monótonas, voces azucaradas y rock disfrazado, eso es lo que no es Suicide. Con un synth, una guitarra saturada y un cantante parodiando se armó uno de los discos con más fuerza de la historia. Y la mejor portada de álbum, enfrentada a la más aburrida.

Hawaii, High Llamas (x Nevermind, Nirvana): Imaginen unos '90 de colchones melódicos, voces relajadas y letras melancólicas sobre el Wild West. Existieron, sólo que la mayoría se los perdió por darle bola a nenes caprichosos gritándole al olor a puber.

Song Cycle, Van Dyke Parks (x Pet Sounds, The Beach Boys): Mientras Brian me aulla al oído como un nene en celo naïf, su amigo Parks me grazna historias acerca de la guerra civil. Wall of sound o barroco (norte)americano, flautita o balalaikas, esa es la cuestión.
Otras opciones: Kites are Fun (The Free Design), The Turtles present the battle of the bands (The Turtles), Begin (The Millenium)

Another Green Day, Vashti Bunyan (x Blonde on Blonde, Bob Dylan): No me gustan los palurdos ni los pseudointelectuales, me caen muy bien las buenas señoras que en un disco pueden decir lo que otro no dice en una carrera.



Obviamente, esta no es mi lista de discos favoritos de la historia, sino aquella que podrían probar si todavía tienen ese sentimiento idiota de que el equipo de Lennon, Dylan y otros podrían haber cambiado al mundo.

He dicho.

3 pálidas ideas:

bonito lunch dijo...

lo unico que escuche es un disco de sylvian con fripp, lo demas es una buena oportunidad para conocer.
el disco de robin h. me gusto bastante.

Anónimo dijo...

no conosco a ninguno

Pablo Libre dijo...

ligue una paliza de mis compañeros de trabajo por poner hitchcock a todo volúmen...que voy a hacer, ellos escuchan la 100 a las 6 de la mañana!

Sra. Maju: escueto comentario, espero que sea una invitación a conocer más, si lo desea lo subo al blog...sólo puedo decir esto después de ver su foto jaja. la respuesta es simple: Emule