Primera marca hombre@hombre: XTC - Skylarking


Hoy voy a hacer mi primer tema x tema del blog con el grupo de un pelado de los '80...¿LucaS?¿El Indio papaaaá?¿Michael Stipes (nunca le presté demasiada atención para saber cuando se rapó)?¿El político australiano de Midnight Oil? Naaaa...
Toda la basura acerca de las peleas entre Tod Rundgren (productor) y Andy Partridge (frontman) durante la producción de este disco la pueden leer en cualquier otro blog berreta, yo sólo voy a limitarme a un pequeño hombre@hombre de cada tema de este buen disco de un grupo que antes y después no me convenció demasiado (a excepción de Apple Venus y el de 'Dukes of Stratosphear'). Decir ya que un disco de los '80 en sí mismo sea un 80% original e interesante es de por sí algo difícil de encontrar, salvo que pienses que The Cure o The Smiths fueron lo más, y no entiendas un carajo o tengas cero curiosidad musical (o hayas trabajado en un call center más de 6 meses y tu sentido auditivo esté irreversiblemente dañado)

A ver, la cuestión es así: la onda es encontrar gente que, con esos instrumentos que en su momento eran muy cool, y a la década siguiente suenan muy grasas, haya podido traspasar la frontera y crear buenas obras. A mi parecer, en una década estereotipada por synths horripilantes, sólo XTC acá y el Prefab Sprout de Steve Mc Queen lograron zafar. Y si encima 13 años después sacaron un disco aceptable, cuando músicos de su generación son o empresarios, albañiles o refritos (¡Andy Partridge vive en un pequeño departamento, como cualquiera de ustedes!), es admirable, cuando menos. Sólo piensen esto: Charly cargó con un chango de sintes berretísimas cuando fué a grabar Clics Modernos a New York, los siguió lastimando con su música en los '90, y llegó al nuevo milenio del retro de los '80 con los mismos pianitos pedorros... Say no more las pelotas! I have a lot of things to say, but tou're so screwed up by yourself, viejo pervertido. Va mi lista mejor porque sino mi mujer me va a volver a retar diciendo que sólo hago esto para tirar mierda. See, me levante enojado.

  • 1. Summer's Cauldron: grillitos sintetizados... ¿por qué cada vez que se intenta hacer un disco conceptual comienzan con ambientes naturales? En este caso es justificado: Partridge intenta contar el ciclo vital relacionado con las estaciones. Buena overture, con estribillo, gong y letra que vale la pena escuchar. Comienzan los coros que nos recuerdan a.... Beach BBBBB, nooo...a The Kinks. No voy a trillarme, ni pasarme de vivo diciendo que Rundgren aconsejó escuchar Left Banke o The Free Design. Se nos va el caldero del verano y pegadito llega...
  • 2. Grass: Bien. Otra grasada pro-marihuanera cantada con un acento alarmante. Parece eso, pero los violines, esos violines, me pueden. Crecí con Hawaii de High Llamas, no me puedo resistir si hay un colchón de cuerdas (originales, no de tecladito, ¡Y en los '80 resistieron a la tentación!). Escuchen la canción 'Apricots' del disco Santa Barbara de High Llamas: en esa letra y en lo que vendría después -Hawaii- encontrarán paralelismos entre los dos mejores discos de cada década.
  • 3. The Meeting Place: primera decepción. Venían tán bien, emanaban verano, y llegó esta canción absurda como las peores de los Beatles (o sea, el 90%). Mal cantada, una guitarra exhasperante, y un coro aburridísimo. Parece que en estribillo zafa, pero sólo el final, sabiendo que viene lo mejor, nos tranquiliza.
  • 4. That's really super, Supergirl: Un claro ejemplo de cómo componer. Andy seguramente trajo la melodía punteada en guitarra, y todos se acoplaron, logrando lo que podría haber sido un verdadero hit de los '80 (imaginensé al que vende mp3 en el colectivo diciendo: "Les traigo por sólo cuatro moneditas un compilado inmejorable de americanos, con el gran éxito de XTC, rili supeguér, ¡A sólo 4 moneditas!") No tiene demasiado que ver con el disco, pero garpa.
  • 5. Ballet for a Rainy Day / 1000 Umbrellas: Momento más alto del disco. No puedo separarlas, son como dos viejitos a quienes día a día les cuesta más despegarse. Ya lo sé, los bobos dirán "es Mac Cartney esto", o lo que más me sorprendió que me hayan dicho: "Eso es Supertramp" (¿?). Llega el otoño y la madurez, mi estación y etapa favorita. Todo aquí es inspiración, mirar las hojas que, bajo la lluvia se tornan más verdes, y contrastan con troncos cada vez más negros. Todo desde la reposera de una casa de campo, antigua, repleta de historias y muda en el silencio de los recuerdos. Y luego, un acompañamiento de violines que debería enseñarse en conservatorios como una obra clásica (y no exagero), una voz desgarrada, voyeur de una danza de paraguas que chocan y se debaten por huir del agua que todo lo bautiza a su paso. Ésto, desde la mirada de un hombre sentado en una reposera bien resguardado, pero esta vez en el balcón de un departamento, en plena ciudad convulsionada.
  • 7. Season Cycle: Llegamos al medio tiempo, y una tonada pegadiza nos viene bien luego de emocionarnos hasta las lágrimas con el dúo anterior. La verdad, me costó asimilar esta canción, me parecía algo ramplona al principio, pero luego logré encontrarle el sabor justo a los coros que se contradicen y superponen al mejor estilo The Zombies. El intermezzo con echoes es otro punto alto del disco.
  • 8. Earn Enough For Us: Acá está el ejemplo de como con todos los recursos ochentosos puede grabarse una monumental canción. Pop social: él ahorra para poder casarse y vivir en una casa que se cae a pedazos. Los ingleses no tienen problema en decir que son de clase trabajadora, y que una vieja hija de puta les cagó un par de décadas. Momento aplanadora-del-pop del disco. La letra, mi favorita. Y casi podría decir que acá se acabó el disco para mí.
  • 9. Big Day: Tema mediocre, buenos arreglos instrumentales, muy beatlesco, me van más cuando crean que cuando roban a grupos mediocres de buenas ventas y poco contenido.
  • 10. Another Satellite: Confieso, nunca lo terminé de escuchar. Así que diganme ustedes si está bueno.
  • 11. Mermaid Smiled: El tema que Spinetta hubiera querido componer y no le dió la cabeza. El momento acústico de la noche, después de la mierda anterior (y las que vendrán), suena muy bien, otra letra sentida y bien interpretada. Muy linda canción.
  • 12. The Man who sailed around his soul: Esto no lo entiendo...está para ir y patearle la calva al Andy. Más parecido acá a un pretencioso jazzman antes que al escultor de gemas pop que venía oyendo. Pasalo apenas comienza.
  • 13. Dying: Llega el invierno, y de su brazo la muerte, como en los esperpentos de Valle Inclán. No me asusta la muerte, sólo las canciones malas y de temática trillada acerca de ella.
  • 14. Sacrificial Bonfire: Si algo aprendieron los ingleses de las invasiones vikingas, fueron los ritos paganos y a jugar al fútbol con cabezas. Lindo título, pero un final no muy digno de buen disco. Otra vez, buena instrumentación para una mala canción.



En síntesis:
1=8, 2=9, 3=6, 4=9, 5/6=10, 7=7, 8=10, 9=7, 10=n/a, 11=9, 12=2, 13=4, 14=5. ¿Promedian ustedes? Seguramente, cómo todos los que leen ésto me odian (si es que alguien lo lee), van a decir que los mejores temas son aquellos que peor califiqué.

PD: a. La historia de porqué incluyeron posteriormente 'Dear God' en este disco la pueden encontrar en menos de 3 clics, no vale la pena (igual, lo considero más horrible que Another Satellite), y b. La tapa no es una fellatio, mirenlá bien puerquitos.

BAJALO Y (CONTRA)DECIME

7 pálidas ideas:

ovalado dijo...

muy graciosa su reseña, pero xtc es la mejor banda despues de los beatles.
saludos .

Pablo Libre dijo...

concuerdo. aunque es la mejor banda antes que los beatles, y despues de left banke, zombies, kinks, the free design, the pretty things, godsped you black emperor y mil más. los beatles apestan! pero vos sos un genio, gracias por comentar en el blog, de eso se trata la cosa. siga aportando y puede tutearme que soy joven!

Roedor dijo...

Los Left Banke y los godspeed son muy lindos, pero no le llegan ni al tobillo a XTC, papá. Comprate un par de orejitas y volvé.

Se nota que sos joven, por esa única razón se te puede perdonar tanto despropósito. Asumo que lo de los Beatles es un chiste, no muy bueno, pero chiste al fin.

Skylarking es uno de los 5 mejores discos pop de la historia.

estejulioesuno dijo...

Tienen razón bonito y roedor. Mucho noc 10 antes de hablar de los equistecé.

Pablo Libre dijo...

"Skylarking es uno de los 5 mejores discos pop de la historia", es mentira. Es el mejor, para mí. Y lo digo en el post.
Si en su perfil se atreve a juntar a Jim Carrey con Truffaut, o Vargas Llosas con Borges, voy a pensar que la edad no tiene nada que ver...igual tengo 28 años, dos carreras, un hijo y un trabajo calamitoso...deberé considerarme parte del mundo adulto jaja.
Pero Mr. Mouse, lets make love, not war, que pierdo tiempo de mi vida para hacerles llegar un poco de música y ustedes agreden!
Hoy les subo un disco mío, asi destierro el motivo de que algunos critican y no hacen nada. Espero lo mismo de vos

Roedor dijo...

No me dedico a la música, papá. Pero vos igual opinás de marketing, ¿no?

Está todo bien, de todos modos.

Pablo Libre dijo...

no opino de marketing, me parecen los fariseos del mundo moderno.