De De Dedere De, o aria raio oba oba oba


Teniendo tanto para decir del más grande artista brasileño (por favor dejen de decir 'brasilero', brutos) vivo, o del que tiene y tuvo más onda, un par de acotaciones bastarán para que, si les interesa algo en esta vida más que la PS o las series de Sony, comiencen a investigar.
Si hay algo que no me explico en esta dimensión, es como puede venir Caetano Veloso y llenar Grand Rex cada dos años (bueee, Grand Rex lo llenó cada uno), con su castellano horrible y su repertorio demagógico. O Gilberto Gil, que más parece esos grupos homenajes a Queen con su parodia de Marley que el autor de Expresso 2222. O como se han idolatrado nerds de la talla de Milton Nascimento o Ivan Lins en estas tierras.
También me pregunto si esos oficinistas idiotas que se calzan la corbata en la frente y hacen trencito al ritmo de pe pe pepe pepe saben de quien es esa tonada...probablemente crean que de 'Do ya think i'm sexy' o como se llame de Rod 'turtle face'. No los culpo, son tan idiotas en su ignorancia como yo tratando de averiguar eso y el autor del Happy Birthday.
Peru bueno, me estoy yendo de tema. Jorge Ben fue el autor de tantos éxitos conocidos acá como Ney Matogrosso, quien tiene mucho más éxitos. A ver, nombrenmé un éxito de Ney... piensen...piensen...ninguno. Yo les nombro de Jorge: País Tropical, Mas que nada (sí, la de BEP), Zazueira (otra del popurrí de carnaval carioca), Que Maravilha (deformada por Paralamas), y muchos más. No es un gran mérito escribir hits, si así lo fuera para mí estaría aquí hablando del Salmón, je.
En sus 33 discos (1963/2007), Jorge Ben no fue de esos artístas que tocan temas disímiles como los Orozco, Tejerina, Cromagnon o Norita Dalmasso (¿León no le hizo una canción todavía?), sinó que en pocos tópicos y sección de acordes logró una discografía coherente (salvo los '80, de los que nadie se salvó) y que puede disfrutarse sin tener un oído entrenado, así como apreciarse si se lo tiene. Les estoy entregando música fácil, divertida y profunda al mismo tiempo, vagos. No pueden quejarse.
Sus tópicos pueden resumirse en sincretismo religioso y racial (no es Manu Chao), mujeres (no es nuevo folclore argentino) y fútbol (no es los Piojos ni uruguayo). Sus personajes recurrentes: San Jorge, una tal Doménica, el amor negro, etc.
Su discografía puede dividirse 4 en etapas: la primera, en la cual encuentra una nueva samba mixturando Harry Belafonte, Nueva Guardia y ritmos afroamericanos, con mucho viento, cuerdas y coros. La segunda, donde toma la guitarra criolla y la hace sonar como pocos antes, dandole una cadencia a su batida que hace mover hasta a las piedras (ja) y una profundidad filosófica a sus letras desde el lugar del hombre común, sano en su juicio, pero totalmente pirado en sus pretensiones. La tercera etapa, donde toma la guitarra eléctrica (de la cual no se despegará hasta hoy) y se ubica como lider de una banda festiva y perfectamente aceitada. Y la cuarta, desde los '90 hasta aquí, donde repasa sus éxitos a manera de popurrí en conciertos, acústicos, remixes y homenajes.
A mi entender, su época más valiosa fue desde 1969 a 1978. Allí marcó un estilo inigualable, algo que su humildad de asceta ha impedido que se lo tildara de genio, y tal vez por eso no se lo reconozca tanto como se debería.
Ya comentaré su discografía de esa etapa de a uno, pero hoy, para presentarlo, añanado un inconseguible. Grabado para liberarse de la compañía en el año 1977, 'Tropical' es el segundo disco en el cual Jorge toma la guitarra eléctrica y, al frente de A Banda Do Zé Pretinho, repasa en vivo en el estudio sus mejores canciones, a excepción de algunas que serían editadas al año siguiente y otras no tan memorables.
Repito, tal vez no sea lo más memorable de su carrera, pero aquí podrán apreciarlo por primera vez quienes no lo conozcan. Ya habrá tiempo de pasarles sus mejores discos, y de comentar más acerca de él, pues uno nunca puede cansarse ni aburrirse de Jorge Ben...no es como (rellenen aquí con su más preciado artista)

Si quieren conocer más, saben vagos, están a menos de 3 clics de distancia.
http://www.benjor.com.br/


BAJALO




0 pálidas ideas: