Fela Anikulapo Kuti: El águila del oeste


¿Con que nombre asocian la palabra reggae apenas la han leído? Bueno, lo mismo sucede en África al mencionar afrobeat. Descuiden, no son esos senegaleses de finos modales que oficiaron de partenaires a Gabriel, Simon & Byrne en los '80. Lo que bajarán a continuación es una de las expresiones más populares, originales y fieles de la música africana.
Imaginen un nigeriano en Londres en la década del '50 intentando estudiar medicina, pero embebiéndose del jazz, el funk naciente y sus raíces nativas (la música para nigeria puede compararse en significado para su vida cotidiana con Brasil acá en América).
Imaginen un grupo de no menos de 10 nigerianos, en la década del '60, en California, sin permiso laboral, tratando de buscar el éxito.
Crean que existió una persona que fundó su propio reino, vió a su abuela arrojada de una terraza por editar un disco, trató de hacer creer al mundo que el SIDA era un invento, tuvo un harém personal y, a pesar de sus controvertidos (y a veces odiables) pensamientos, fue amado por un continente entero.
Fela Kuti grababa sus discos para luego no interpretar más esos temas que quedaban registrados, lo que le dió una extensa discografía. Por qué no lo hizo Lou Reed (la última vez que vino, tuve que bancarmelo 2 horas tocando su último disco -de esos que sólo escuchan los que reseñan en diarios por orden de las discográficas- para luego conformar a la monada con los 3 clásicos horribles)
El álbum en cuestión es Expensive Shit, grabado con su segundo grupo, África 70, en 1975. La anécdota sobre el título es la siguiente: una de las tantas veces que Fela cayó en prisión por el gobierno dictador de turno, debió gastar gran parte de su dinero en comprar la 'materia fecal' de otro prisionero, lo que lo exooneró del cargo de ese momento. Si quieren conocer más anécdotas 'sanas' de la relación de Fela con los gobiernos y sus millones de anécdotas hasta el momento de su muerte (1997, de...sí,da), la red está llena de ellas, sólo tienen que buscar. ¿Es mucho pedir o no les interesa? A mí, la verdad, sólo me importan los discos...igual, ya les facilité gran parte del laburo.

NONE TA? ACA TA

0 pálidas ideas: