Mis 90s Original Soundtrack

Corto un poco el clima del blog para volver a la música, más específicamente a mis vívidos años '90.
Estuve siguiendo el programita de VH1 100 greatest songs of the 90s y, para variar, me dí cuenta de que acá no coincidimos en casi nada con lo que fue esa década -musicalmente hablando, después fuimos su sucursal- en US. Que se yo, un More than Words de Extreme, un Roxette, un Ace of Base, un No Rain de Blind Melon me hubieran despertado más nostalgia que Salt & Peppa. Pero bueno, conteniéndome de añadir a Vilma Palma y otras cosas que, aunque puden sonar horribles, despiertan cierta nostalgia, armé mi listita. Hay que tener en cuenta que en 1990 yo estaba en 5to grado, con 11 años, y en 1999 ya tenía 20 y cursaba el segundo año de Cine en Buenos Aires. Fue larguísima la década, y me pasó de todo, no como en los 2000, que me pareció un sólo año monótono.

Creo que hubo discos excepcionales de los cuales no incluí ningún tema (Entroducing de DJ Shadow, Hawaii de High Llamas, See you on the other side de Mercury Rev y todo Death in Vegas y Sigur Ros), pero es porque son excepcionales de la primera hasta la última canción, sin un single que aplique a mis propósitos inmediatos en este rubro.
Cabe aclarar que muchos de los que considero grandes temas los oí entrando la década actual, ya que cuando uno tiene 15, 16 años, se vuelve a escuchar a los básicos de las décadas anteriores, e investigar la historia. Aquí va una especie de retrato del oyente adolescente.

(Pueden volver a comentar los melómanos que pedían la vuelta del foro musical, esto es sólo un paréntesis, y espero reírme mucho de los insultos estilo "ahhh, no sabés nada, como ponés a TLC sobre Depeche Mode!!")


1 NAS - Life's a bitch


2 Neutral Milk Hotel - Song against sex
3 Prefab Sprout - Jesse James Symphony / Bolero
4 Bonnie 'Prince' Billy - A minor place
5 TLC - Waterfalls

6 Mad Season - Long gone day
7 Pet Shop Boys - To face the truth
8 Air - Ce matin là
9 Daniel Melero - Cielo (la versión de "Rocío")
10 Faith no More - Digging the grave

11 Teenage Fanclub - The concept
12 Common - Resurrection
13 Guided By Voices - Buzzards and dreadful crows
14 The High Llamas - Market Traders
15 Morrisey - I know it's gonna happen someday
16 Beulah - If we can land a man on the moon, surely i can win your heart
17 Eric Matthews - Soul Nation select them
18 Boards of Canada - Olson
19 Massive Attack - Be thankful for what you've got

20 Alice in Chains - God Am
21 Gorky's Zygotic Mynci - Poodle Rockin'
22 Beastie Boys - Transitions
23 The Seatbelts - Cowboy Bebop OST - Tank!
24 Oasis - Live forever
25 The Flaming Lips - Race for the prize
26 Megadeth - The killing road
27 Ana Carolina - Garganta
28 A Tribe called Quest - Show business
29 XTC - I'd like that
30 Arrested Developement - Tennessee

31 Pulp - Disco 2000
32 Israel Kamakawiwo'Ole - Hawaii 78
33 Depeche Mode - Policy of truth
34 Robert Wyatt - Heaps of Sheeps
35 Lemonheads - Frank Mills (cover)
36 Mr. Bungle - Sweet charity
37 Olivia Tremor Control - Jumping the fences
38 Disco Inferno - Starbound: All Burnt Out & Nowhere to Go
39 Femi Kuti - Truth Don't Die

40 Chico Science - Samba Makossa
41 Neil Young - Long May You Run MTV Unplugged
42 Public Enemy - Power to the people
43 Tindersticks - Rented rooms
44 Nusrat Fateh Ali Khan - Mustt Mustt
45 Belle & Sebastian - The boy with the arab strap
46 Supergrass - Richard III
47 Brian Jonestown Massacre - Let's Pretend it's summer
48 Happy Mondays - Kinki Afro
49 They Might Be Giants - Birdhouse in your soul
50 Lauryn Hill - every ghetto, every day

14 pálidas ideas:

Anónimo dijo...

Siempre me gustó husmear en los top 50 de los otros.
Che la Soares raja la tierra cantando.

Anónimo dijo...

Bien! que bueno va a estar sumergirse en todos esos links, sólo para recordar :). Un beso!

Xelia dijo...

Me gusta el tema de la semana, mucho...
besos a los 3

Anónimo dijo...

Hola brother si piensas que abandoné el barco te cuento que hace + de 1 semana estaba sin pc.aca estoy me pondré al dia,como lo estoy haciendo desde hoy con el correo...Tengo esta..para que lanzes cual es la banda sonora de tu vida,no los favoritos..sino aparte de la musica que marca,la música ideal con que pedirias perdón o para volver a casa luego de años de ausencia.
Beijos...da Crim

Pablo Libre dijo...

El tema de Joao Nogueira que hace Elza Soares seguramente entraría en esa banda de sonido, Crim.

Anónimo dijo...

Uy, no conozco ni la décima parte de esta música.
Sí coincido con Alice in Chains, Massive, Porteshead y con Depeche (siempre), si Sugar Cubes es 90s, lo sumo. Y Cocteau tambien.
Pero en general la década del 90 me parece muy poco feliz artísticamente hablando.
(Melero? me sorprendiste)
un beso.

Pablo Libre dijo...

Sí, eme, coincido con que los 90s no fueron una gran década, pero no puedo dejar de verla con nostalgia por lo que ya señalé, viví desde quinto grado de primaria hasta la llegada a BA. Igual, comparada con los 00s, fue the summer of love artísticamente.
Y esa canción de Melero es su momentaneo lapso de razón, escuchala, es bellísima.
Besos amiga.

bonito lunch dijo...

me gusta muita musica de su lista.
por que no pasó nada con lauryn hill?

Pablo Libre dijo...

Gracias Lunch!
¿Que tenía que pasar con Lauryn?
Se dedicó a críar los nietos de Marley, y deshonró a MTV desde su unplugged...demasiadas cosas como para que la sigan pasando por el canal jaja.

Anónimo dijo...

Para mi gusto, Melero sólo tuvo algunos momentáneos lapsos de sinrazón. La letra de "Quiero verte..." me parece una de las cosas más lindas que se le puedan decir a un amor. Es apostar a que ni la muerte los separará.
Gud nait.

Pablo Libre dijo...

Así es, pompeyo. Para mi gusto, Rocío es el mejor disco de un artista que viene del pop/rock/techno argentino de los últimos 20 años.

CSSL dijo...

Creo que en los 00s alguien hizo algo. No sé muy bien quién o qué. ¿Me ayudan?

Pablo Libre dijo...

Osama (u Obama?) Bin Laden hizo algo, jeje

Anónimo dijo...

nahhh! cómo ponés TLC arriba de Depeche Mode! jaaaa
No sabía que conocías ese tema, porque a veces conocés un tema de un nigeriano que toca una balalaika por 17 minutos y no conocés el nombre de los temas conocidos de, por ejemplo, Nirvana, ja.