Apuntes y 7 versiones sobre una sola canción


Cantora de Yala es mi tonada favorita del cancionero argentino, y hoy les traigo 7 versiones que han sido registradas, desde Salta hasta España o Estados Unidos, con mejor o peor resultado.
Escrita por el gran poeta argentino Manuel J. Castilla, hombre que caminó el norte argentino con su inspiración arraigada a la tierra, sin caer en el paisajismo o la descripción. Musicalizada al ritmo de zamba por el gran innovador del folclore nacional, Gustavo 'Cuchi' Leguizamón, hombre de oído curioso y tacto suficiente para hacer de nuestra expresión cultural un hecho popular y culto al mismo tiempo, sin caer en el bolero berreta que hoy compone el llamado folclore siglo XXI.
Llama la atención que esta zamba que habla del carnaval norteño, con una introducción memorable y un estribillo que lleva a la emoción más profunda no haya tenido más versiones, y que la mayororía hayan sido registradas en las puertas del nuevo milenio.
Como puntos altos, cabe destacar la interpretación de la dupla Falú / Herrero, en un disco memorable que pronto estaré subiendo completo, y la de Lorena Astudillo, hasta aquí casi una desconocida para mí, pero que creo es la única cantante que logra reflejar el espíritu de la zamba casi al nivel de Liliana.
Peores momentos: el de la yanquee Esperanza Spalding, una pibita que se me hace vino a experimentar el "bueno/barato/culto" del road trip hacia Argentina, cazó un par de discos y, con la frivolidad clásica del estadounidense, nos ofrece un contrabajo desafinado y una traducción que compensa las lágrimas escapadas con Falú / Herrero. Al oír esta monstruosidad, van a llorar de la risa con frases como "su cancha fenita creece..." o "con seteanteaneosquetene"
Disfrutenló tanto como yo lo hice.

LA CANTORA DE YALA

MUSICA: GUSTAVO LEGUIZAMON

LETRA: MANUEL J. CASTILLA


SANTA LEONCIA DE FARFAN

DE LA QUEBRADA DE REYES

BAJA LA CARPA DE YALA

CON SETENTA AÑOS QUE TIENE



LA HARINA DEL CARNAVAL

LE PENSAMIENTA LAS SIENES,

CUANDO SOBRE EL MUJERIO

SU CANTO FINITO CRECE



ALEGRE COMO POCAS

DOÑA SANTA SE AMANECE

EL MANANTIAL DE SUS COPLAS VA

POR SENDEROS VIEJOS

EL MANANTIAL DE SUS COPLAS VA

DESPENANDO SU SOLEDAD



NO HAY UNA PENA DE AMOR

QUE POR SU BOCA NO QUEME

NI HAY EN LA CARPA BAGUALA

QUE POR ELLA NO SE QUEJE



LA CHICHA AL AMANECER

EN LOS OJOS SE LE DUERME

HASTA QUE UN GOLPE DE CAJA

CANTANDO LA REVERDECE


BAJANDO

0 pálidas ideas: