¿La cultura es la sonrisa o la mueca triste de Pagliacci?

Allá por 1999, cuando asumió el poder la Alianza, recuerdo haber visto un recital festejando la vuelta de la seriedad a la casa Rosada que me provocó comentarle a mi hermano "El regreso de los muertos vivos. Andá sacando las remeras fluorescentes que volvieron los '80". A la distancia, en un momento en el cual creo que todo se nos ha ido de las manos a nivel moral más que político, me pregunto:
¿Qué sería de un artista en el poder? Porque nadie se debate si es correcto que economistas sean candidatos, si la carrera de abogacía es la habilitante para aspirar a cargos públicos y, peor aún, si es normal que empresarios se aboquen a sembrar pánico e incertidumbre queriendo acceder al poder. Si bien poder y arte son palabras que no se han llevado muy bien desde edades en que ésta última sólo se daba a partir de mecenas, hay numerosos ejemplos de hombres de artes que han intentado servir a su pueblo desde un lugar de compromiso público. Luego de años en que los medios mundiales les han lavado la cabeza a la gente para que piensen que la política sirve sólo para robar (los que ejercen ese arte han hecho mérito, cabe reconocerlo), hoy el ser humano medio vota a De Narvaez mientras ríe cuando ve a Schwarzenegger dando un discurso.
Sin contar a los EE.UU., cuna de los más impresentables candidatos de la historia (sostenidos por el aparato del partido, algo tan criticado acá y, sin embargo, sostenido sin cuestionamientos en el país admirado por los imbéciles de derecha locales), busquemos cuatro ejemplos de artistas devenidos en políticos:




I. Mario Vargas Llosa, Perú, 1990: De un hombre que ha sabido escribir las páginas más importantes del Perú -desde Francia- del boom -de ventas- latinoamericano, uno espera un cierto grado de coherencia. Cuando el pueblo peruano pedía ingresar al mundo, confeccionó loas a Cuba. Luego de declararse agnóstico, se alió a conservadores y cristianos. Vaticinó al pueblo un plan de austeridad total que atemorizó a las dos únicas clases existentes en el país, la alta y la baja. Perdió contra un desconocido Fujimori y se autoexilió en su querida Francia, perdiendo la nacionalidad y los cojones. Se dedicó a escribir sobre Madame Bovary y continuó con sus novelas intrascendentes.
Conclusión 1: La mayoría de los artistas no saben enunciar lo que el pueblo quiere escuchar y adolescen al labrar alianzas, que sería el 75% del ars política.




II. Rubén Blades, Panamá, 1994 y 1999: Junto con Chabuca Granda, son los dos únicos artistas de la América hispanoparlante que han sabido congeniar lírica de protesta con música interesante -sepan disculpar, pero no creo que lleguen a su nivel ni Víctor Jara ni Silvio Rodríguez, perdón, no me entran-. Pero a nivel político, las claras ideas anti-dictadura, anti-imperialistas de Blades se esfumaron. Puede llamar la atención de los poco informados acerca de ese país que sólo conocen a Rubén y a Mano de Piedra Durán, y deducen que el compositor del himno nacional, al presentarse en dos elecciones, arrasaría. Un tibio 20% no le alcanzó para llegar a la presidencia como a Néstor, sino que lo ubicó en tercer lugar entre decenas de candidatos. Pero viene lo peor: luego de años de duras críticas a las dictaduras de Torrijos y Noriega, hoy Rubén es Ministro de Turismo (¡como lo fue el Dani!) de Martín Torrijos. Sí, sí, el hijo del dictador.
Conclusión 2: Si se dice que a los políticos hay que juzgarlos por lo que hacen y no por lo que dicen, a los artistas -según los artistas- hay que apreciarlos por lo que dicen, y no por lo que hacen.




III- Fernando Solanas, Argentina, 2007: Autor de quizá dos de las mejores obras del cine argentino -La hora de los hornos y Los hijos de Fierro-, comenzó su carrera en publicidad, y fue el primer hombre en abordar el tema de la reforma de la ley de Medios de la que hoy tanto se habla. Siempre desde un lugar marginal a los grandes grupos de concentración de poder, sus propuestas fueron indefectiblemente rechazadas en el seno del Frente Grande -la inclusión de Jaime de Nevares es un ejemplo-, hasta que finalmente fue invitado a retirarse junto con la franja izquierdosa del moviemiento ante un volantazo a la derecha, próximo a las elecciones de 1995. Su piso y techo de adhesión nunca ha llegado ni superado el 10%. Hoy, de tozudo nomás, se para frente a un Gobierno que está aplicando muchas de las medidas que, a principios de la década pasada, el pregonó.
Conclusión 3: El artista íntegro no sabe darse cuenta de que a la gente no le interesa la integridad más que en teoría. Cualquier argentino, en un hotel, se roba los jabones. El artista íntegro es como un político poco íntegro: no da el brazo a torcer ante el rival, aún cuando éste le dé la razón.



IV- Vaclav Havel, Checoeslovaquia y Rep. Checa, 1989-2003: Un hombre de letras del montón, partícipe de la Primavera de Praga del '69 e impulsor de la Revolución de Terciopelo del '89 -los checos sí que saben intitular sus revueltas-, Havel estuvo durante más de una década preso por la dictadura comunista de su país, para llegar a la presidencia de Checoeslovaquia en 1989 y renunciar en 1993, tras ver frustrado su sueño de mantener dos culturas hermanas unidas en una nación. Sin rendirse, fue el primer presidente de la República Checa en 1993, y mantuvo su cargo 10 años.
Como me decía una profesora especializada en el tema, si en aquellos años uno se cruzaba con un checo y le preguntaba como andaba el país, la respuesta por defecto sería "económicamente mal, socialmente perfecto". Amigo de Lou Reed, fanático de Frank Zappa, cristiano de diálogo, tuvo relaciones espirituales con los EE.UU. en el momento en que nosotros las carna-valizábamos, y recién luego de varios años, vió realizado su sueño de expandir la Unión Europea hacia el Este, para servir a quienes más necesitaban refugiarse en su seguridad. Se plantó en Harvard a decirles a los Norteamericanos como olvidamos que no somos Dios.
Motivó juicios morales comunismo, no sólo juicios penales. Hoy, en nuestro país, vemos como a pesar de encarcelar a todas las FF.AA. actantes durante la dictadura, una gran parte del pueblo aún seguirá ponderando sus crímenes.
Tomemos dos citas de un jefe de Estado desconocido en este lado del mundo, alguien que estuvo muy lejos de ser un gran Presidente, pero que luego de tres intentos fallidos en mi búsqueda, puede ser un mínimo hallazgo.

Sobre el comunismo:
“Mis queridos amigos ciudadanos: durante cuarenta años, ustedes han escuchado de quienes me han precedido en este día diferentes variaciones de un mismo tema: cómo ha florecido nuestro país, cuántas millones de toneladas de acero hemos producido, qué tan felices somos, qué tanto confiamos en nuestro gobierno, y qué brillantes perspectivas nos esperan.(...) Vivimos en un medio ambiente moral contaminado. Estamos moralmente enfermos porque nos hemos acostumbrado a decir una cosa y pensar otra. Hemos aprendido a no creer en nada, a ignorarnos mutuamente y a pensar sólo en nosotros mismos. Nociones tales como amor, amistad, compasión, humildad o perdón han perdido su profundidad y sus dimensiones (...) El régimen anterior redujo al hombre a ser un medio de producción y la naturaleza a ser una herramienta de producción. Así, fue atacada tanto su esencia como sus relaciones mutuas. El régimen redujo personas dotadas y autónomas a ser simples tuercas y pernos de una máquina monstruosa y grande, ruidosa y apestosa.”
Discurso de año nuevo de 1990 a Checos y Eslovacos.

Sobre el mundo posmoderno:
"Hoy, la única esperanza verdadera de la gente es la renovación de nuestra certeza de que nos encontramos enraizados en la tierra y, al mismo tiempo, en el cosmos. Ser conciente de esto nos dota con la capacidad de la trascendencia personal. Políticos y foros internacionales pueden reiterar miles de veces que la base del Nuevo Orden Mundial debe ser el respeto universal a los derechos humanos, pero eso no significa nada en tanto ese imperativo no derive del respeto al milagro del Ser, el milagro del universo, el milagro de la naturaleza, en fin, el milagro de nuestra propia existencia."
The need for trascendence in the postmodern world.

Conclusión IV: El artista tiene el don de darse cuenta de que no todo en política se refiere a estar económicamente ordenado, sino humanamente en paz, un contrato moral que no se sella en reportajes con Majul ni en medio de conflictos que ponen en peligro a la democracia.



Un artista no puede vivir en otro sistema que no sea la democracia. Y en estos tiempos es una verdadera lástima que los artistas no tengan el cerebro ni el espacio para informar a las masas acerca de lo que está sucediendo. Desde hace un año, en nuestro país hay un modelo democrático que se apoya en 26 años de democracia, y otro anti-democrático que se basa en más de media historia de dictaduras y una década de neoliberalismo. Sería bueno tener un artista que sea capaz de discernir y decir esto, y que su mensaje llegue al pueblo. Lamentablemente, no lo hay.


Queda Escrito.

11 pálidas ideas:

bonito lunch dijo...

yo pensé que a ruben le iba a ir mejor.

G dijo...

Qué bueno el post y la data.
A mí sólo se me ocurren preguntas, por ejemplo… ¿un artista comprometido debería ser buen político? Pienso que no necesariamente (y ojo que no defiendo la profesionalización de la política –convengamos que va en aumento, por otra parte– y sí quizás cierta práctica, cierta cancha política). Otra: un artista o un escritor no comprometido con su pueblo, ¿puede ser buen artista o escritor?
Y entonces me da por pensar que ambos son manifestaciones distintas de lo social, que a cada una le “pedimos “ distintas cosas y está bien que así sea. El arte ha dado genios a quienes poco y nada les preocupaba su pueblo, y no han dejado de ser genios (es un tema largo también, pero más allá de lo que pensemos es un hecho concreto). En cambio los políticos a los que no les interesa el pueblo, que no tienen un comportamiento ético, son ladrones, corruptos, estafadores. Si un artista quiere dedicarse a al política, bienvenido sea (él y su don, capaz de ver más allá). Pero debe tener ese compromiso ético. Si es buen artista, mejor todavía. Pienso en Gilberto Gil, por ejemplo…
Otro tema es que la decadencia de la política actual hace que una cara famosa pueda ser más entradora para la gente. Pero es parte de la berretez de la política, que busca vedettes, humoristas o clones de Alfonsín.
Saludos

Anónimo dijo...

Olvidaste a Cicciolina y Palito!

Todo el arte es político porque la poesía y la belleza son compartidas, socializadas. No todo lo que se supone que es arte es arte, pero éso es otro cantar.

El compromiso puede ser implícito o explícito en la obra, pero político es siempre.
Ayer justo escuchaba Mara y Tiernamente amigos, de Victor Heredia, y aunque no tengo discos de él me parecen canciones hermosas.
Lo mismo la poesía de los españoles de fin de siglo pasado, la obra de Haroldo Conti, Darío Fo, Brecht, Moretti, uff, tantos ejemplos.

Lo que no puede un artista es vivir en su burbuja de ensoñación, no por artista sino por adulto. Un artista adulto debe ser comprometido en tanto adulto, sea dentista o almacenero.

Por eso la sumamos a Nacha, que además de ser una buena actriz es una señora que como muchos, no ha vivido en MY SPACE, sino en el space de tutti.

Saludos, querido! No te pierdas "Porotos de soja" de Coco Blaustein por canal 7 el 20 de mayo.

karina dijo...

El compromiso del artista debe estar siempre en tanto ser social que vive en una calle, de una ciudad, de un país, de un mundo... casi siempre real.
Así como Nacha siente que las luces de Buenos Aires, la provincia, la llaman y para allá va, Adriana Varela por ejemplo le pone a su nuevo disco Docke, sin temer la incorrección política de los tiempos que corren. Dos acciones destacables.
Y la opinión comprometida, desde el arte o desde la opinión misma siempre es valiosa. Por eso, no se pierdan el reportaje que le hacen hoy en el diario Crítica a Angel Cappa, sus opiniones no tienen desperdicio.

Pablo Libre dijo...

Yo también Lunch, pero Rubén intentaba conducir su partido desde NY por fax, para no perder la $ de sus conciertos.

Gra, un artista, por más torre de marfil que invente para vivir, no debe pasar por alto 3 puntos fundamentales del ser humano: política, amor y religión. creo que no existen otros temas.
Gilberto Gil es un gran ejemplo de buen funcionario.

La generación del '27 y la que asomaba en los '60 en argentina (los que luego desapareció la dictadura) son otro gran ejemplo MY.

Karina: Don Ángel es un educador. en estos tiempos de jugadores rebeldes y técnicos que se hacen los bravucones o tienen miedo, de gente que sólo tiene valor porque ganó cosas, Cappa es un educador, capaz de sacar a sus jugadores del entrenamiento para ir al museo de la ESMA. Entiende que un DT no sólo debe explotar lo mejor de las habilidades de esos chicos, sino también educarlos para que después no salgan corriendo por $2 más a jugar a la B de Chipre.

Diego Quiles dijo...

MUY BUEN POST.
TODO LO QUE SE ME OCURRE ES POLITICAMENTE INCORRECTO PARA ESCRIBIRLO, PERO IGUAL...
CUANDO UN ARTISTA QUE HACE ALGO QUE ME GUSTA DICE ALGUNA PAVADA POLÍTICA, ME DEJA DE GUSTAR. 2 EJ.:
MERCEDES SOSA APOYÓ A MACRI.
CHARLY GARCÍA A MENEM.
¿CÓMO CANTAS "...LA MAZA SIN CANTERA..." O "LOS DINOSAURIOS VAN A DESAPARECER"?
DALÍ ME PARECIÓ MENOS GENIAL CUANDO SUPE LO DE GARCÍA LORCA.

POR ESO BARENBOIM INTERPRETA A WAGNER, PORQUE ES MÁS SABIO QUE YO Y NO MEZCLA.

Y NO HAY CASO, NO PUEDO EVITARLO. NO ME BANCABA POR EJ. AL GRUPO MANÁ, CUANDO ESCUCHÉ COMO PENSABAN POLITICAMENTE NO TE DIGO QUE COMPRO UN CD, PERO NO ME MOLESTAN.

ESTO ME HACE COMER AMAGUES VARIOS, COMO CUANDO EL ARTISTA DE VARIETÉ DR.MARIANO GRONDONA SE PUSO DE PIE Y CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS DIJO QUE SE SENÍA "ORGULLOSO DEL CHE GUEVARA"...(ANDÁ A SABER CON QUE PASTILLA HABÍA DESAYUNADO) PENSE ¡¡¡ALELUYA!!!...PERO DURÓ UNA SEMANA...HASTA QUE TOMÓ LA OTRA PASTILLA.

EN CUANTO A UN ARTISTA QUE REPRESENTE AL MODELO DEMOCRÁTICO ACTUAL AHÍ LA TENÉS A NACHA GUEVARA.

Y OTRA VEZ EL EJEMPLO DE MI FORMA DE VER LAS COSAS...NO LA BANCABA, PERO AHORA LA MIRO CON OTRA MIRADA.

Pablo Libre dijo...

El problema es cuando, citando tu ejemplo de Maná, te dicen el discurso ideológico perfecto y después hacen canciones para FM Disney.
El otro día pasaban esa payasada de concurso de Motorola y el Gobierno de la ciudad para buscar una nueva banda, los que ganaron se vestían de guerrilleros cool y tocaban en un escenario auspiciado por Moto y PRO.
Hay una dignidad que no debe perderse, ni por 5 ni 1000 espectadores más.

Diego Quiles dijo...

NO SABÍA LO DE FM DISNEY, LOS ARCHIVO DE NUEVO.
QUE SE YO QUISE TRANSMITIR MI DE SEGURO EQUIVOCADA VISIÓN QUE ME LLEVA A ADMIRAR A GIECO Y NO A BONO QUE ES FUNCIONAL AL SISTEMA.

AHORA ME DECÍS SEGURO QUE GIECO VOTA A MACRI, CARRIÓ O SIGUE A LA MESA DE ENLACE.

Pablo Libre dijo...

Pero si León es el Bono argento, Diego! Va para donde se mueva la corriente, no por nada es amigo de Santaolalla...
Aparte, pregunto: que pensará desde el otro lado Palacios de Carrió?

Diego Quiles dijo...

QUE SÉ YO, SI NO SE SALVA GIECO ME RINDO. SALGO TAN POCO QUE ESTOY DESACTUALIZADO.

EN CUANTO A PALACIOS ESTOY SEGURO QUE ESTARÍA CON LA GORDA, IGUAL QUE BINNER O GIUSTINIANI. COMO ESTUVO CON LA "LIBERTADORA" LA GORDA LE VENDRÍA BIEN.
YO PASÉ UN RATO POR EL PSP DE ESTÉVEZ BOERO PERO CUANDO ME DI CUENTA DE LA IMPOSIBILIDAD DE UNIR AL PSP, PSA, PS Y LA MAR DE PARTIDITOS DE IZQUIERDA, RAJÉ. MI HERMANO SIGUIÓ SIENDO DE LA TENDENCIA Y COMO SON TAN "PULCROS" Y ANTI KIRCHNERISTAS
TERMINAN APOYANDO A LA GORDA, A COBOS, A LA MESA DE ENLACE.
SÍNDROME RIPOLL.

LO LOCO ES QUE HABLAN DE CASTRO, CHÁVEZ, CORREA, MORALES Y ACÁ LE TERMINAN DANDO LA MANO A BUZZI Y BIOLCATI.
SÍNDROME LOZANO, ANTI-RICOS EN BOLIVIA, PRO-CAMPO EN ARGENTINA.

¿QUE HARÍA PALACIOS?

SEGURO QUE ESTARÍA LEJOS DEL PENONISMO.

Pablo Libre dijo...

Yo tengo menos salida que Robledo Puch desde hace 3 años Diego.

Me hiciste abrir los ojos con tu reflexión sobre Palacios. Es verdad.