Dos países tibios. Un país caliente.

Fernando Peña fue siempre el ejemplo de personaje que me desagrada profundamente. De esos que hablan "en nombre del arte" y no son capaces de enumerar más de 3 libros que hayan leído. De esos que te hablan de que un artista debe romper moldes y ser revulsivo, y cuando le preguntás el significado de la palabra no saben definirlo y te escupen un "sos un boludo vos". De esos que prefieren resguardarse bajo el paraguas del pop art para justificar que miran todos los programas de chimentos y extraen sus monólogos de las discusiones de Rial con la modelo o invento de turno. De esos que esperan todo el tiempo que te fijes en su envoltura o decisión sexual para anular todo intento de debate, porque a un autoritario de zona norte no le interesa debatir. Es más, debe lamentarse no haber llegado acá con su acto berreta de pseudo Parakultural (20 años después, no sorprende a nadie, los verdaderamente talentosos de esa época o se retiraron al estblishment o murieron) en la época de los milicos, en parte porque se hubiese sentido más reflejado en su ideal, y en parte porque alguien se hubiese al menos sonrojado con su inofensiva pantomima para nenes de 14 años. A esta altura, y creo que desde siempre, los personajes de Peña no son más transgresores que la imitación de Menotti de Sapag. Además, es uruguayo, y seguramente hubiese tenido el mismo tono discriminatorio si un tupamaro hubiese estado en su mesa, frente a cámaras (fuera del aire lo hubiese elogiado, obvio)

Jorge Lanata es un tipo al que le gusta rodearse de estos falsos transgresores, porque adora vender la imagen de periodista que va más allá. Como toda esa generación que creció bajo la figura de Bernardo, trata de hacer todo lo posible para que no lo miren los mismos ojos que lo vieron al dino, o mejor dicho, que lo miren los mismos ojos, pero azorados. Y bien, su táctica es fumar en cámara, imitar al periodismo-show sin contenido, o bien darle espacio a gente "re loca" pero insertada dentro del mainstream, como Peña o La Bersuit. Sin pantalla, se va a un tenebroso canal 26 (que no sé ni mi ineteresa si cambió de dueño, pero me extrañó que le hayan dado aire) y decide armar un show de vedetongas para comenzar su ciclo post fracaso editorial.

Luis D'Elía militó con Pérez Esquivel, con Germán Abdala, con el padre Enrique Lapádula y, durante los noventa, se mantuvo cercano al vapuleado Grupo de los 8 que vió en el PJ del momento lo que Kirchner y otros veían y callaban. Fué el referente de Naomi Klein cuando ésta anduvo por nuestras tierras.
Auténtico profeta del odio, en el sentido de Jauretche, hizo lo que muchos quisiéramos: logró la liberación de un preso político, hizo colapsar la corrupción del sistema policial encubridor, abofeteó a un secuaz de Pando y, pocos recuerdan, rodeado de un grupo de baqueanos, de gente "del CAMPO", desbarató las tranqueras de un magnate estadounidense.

Este no es tiempo de tibios, el poder de las flores fracasó hace décadas (es más, hoy no crecen floren ni trinan los pájaros en los campos, sólo vemos el arpa de brotes artificiales), hoy es tiempo de hombres calientes, ni fríos candidatos (el pánfilo de Scioli), ni tibios opositores (el pánfilo de Cobos).
Todos ellos serán escupidos de la boca de la Historia. Porque ella es la que convierte en mitos a las políticas del hoy. La gente transcurre, deviene, se deja estar. Como me dijo un remisero el otro día: "a mí me gusta De Narvaez porque se ríe lindo, además con mi mujer siempre lo miramos para ver que tiene en el cuello". Ya no respondo a esas cosas, pero en mi interior me dije: Surcando su yugular tiene tatuada tu dignidad, TIBIO.

21 pálidas ideas:

bonito lunch dijo...

peña es genial haciendo los personajes de radio.
pero es un pelotudo como fernando peña.
lanata se desdibujo y lo sigue haciendo cada vez mas.
narvaez tiene un plan, por que no lo dice?
De los cuatro me quedo con delía.

Diego Quiles dijo...

YO ME CANSÉ DEFENDIÉNDOLO A PEÑA, COMO HACEDOR DE PERSONAJES Y MI MUJER SIEMPRE ME DECÍA, "TODO LO QUE QUIERAS, PERO ES UN PELOTUDO
YA LO VAS A COMPROBAR". BUENO HACE RATO QUE LO COMPROBÉ.
¿SE PUEDE SER TRANSGRESOR DE DERECHA? YO VERDADERAMENTE CREO QUE NO. EN FORMA SEGURAMENTE EQUIVOCADA CREO QUE "...LA MAZA SIN CANTERA..." NO PUEDE SER CANTADA POR MARIANO GRONDONA.
EN AMÉRICA LATINA ESTÁN CHÁVEZ, CORREA, MORALES...¿PODEMOS PONERNOS EN LA VEREDA DE ENFRENTE?
LULA, KIRCHNER ACOMPAÑAN EN DISCURSO Y ACCIÓN SIN PONERLOS A LA PAR...¿PODEMOS PONERNOS EN LA VEREDA DE LOS PEÑA?

CREO QUE NO.
YO ESTOY EN LA VEREDA DE D´ELÍA. NO HAY CALLE CENTRAL EN ESTOS TIEMPOS, APENAS DOS VEREDAS.

Diego Quiles dijo...

EN CUANTO A LANATA,HACE RATO QUE NIO ES M´´AS PERIODISTA Y QUE PATINA DE LO LINDO. SACANDO A PAENZA, EL RESTO QUE BROTÓ DEL GORDO NO SIRVE PARA NADA. ES DECIR SÍ QUE SIRVE, A UN TIPO DE SISTEMA QUE NO QUIERE CAMBIAR.

YO RECOMIENDO RADIO DE LAS MADRES AM 530, O RADIO NACIONAL AM 870, ATC, ENCUENTRO.

POR AHÍ NO ANDAN LOS NELSON CASTRO, MORALES SOLÁ, NI LOS DISFRAZADOS DE PROGRES COMO TENEMABAUN Y DEMÁS VENDIDOS.

ES MUY SALUDABLE NO ESCUCHAR A TIPOS QUE MEDIANTE 100.000 PESOS POR MES O MÁS, NO ESTÁN DISPUESTOS MÁS QUE A SER TROPA Y NO PERIODISTAS.

Pablo Libre dijo...

Siempre preferí a un Larrea, a un Antonio Carrizo en la radio. llámenme anticuado, lo que sea, pero las pocas veces que accidentalmente puse la radio donde estaba Peña como despertador me hacía muy mal. Yo nunca le encontré la vuelta a su "arte", creo que siempre estuve más cerca de la posición de tu mujer en cuanto a advertirles a todos que ya iba a mostrar la hilacha.
Y creo que es apolítico, que sólo quizo confrontar pensando que esto era el gobierno de Menem, donde no había polémica ni ideales, y le salió como el culo.
Y lo de Canal 7 es verdad: yo miro Estudio País, 6 en el 7 a las 8, programas no muy originales pero honestos, donde los panelistas pueden criticar como he oído hacerlo al Gobierno y no les ha pasado nada.
Una alegría saber que sigas leyénome Diego.

Fue increíble cuando, con la complicidad de Lanata, Peña le dice que en Brasil no dialogan con los sindicalistas...Si Lula surgió de ahí!
Desinformado, paquete, pseudo-transgresor para nenes de secundaria.

Diego Quiles dijo...

SIEMPRE TE LEO, PASA QUE COMO QUE SOY DE UNA ÉPOCA PRE-CUMBIO, A VECES NO ENTIENDO QUE HAY QUE HACER SI HAY ALGO QUE NO SÉ COMO LEER, VER O ESCUCHAR. ESTOY EN UNA ÉTAPA EN LA QUE POCAS COSAS ME INTERESAN.

LA POLÍTICA EN TÉRMINOS DE CONTIENDA ES LO MÁS PARECIDO A UNA REUNIÓN DE CONSORCIO.

PERO COMO LAS IMPLICANCIAS SON JODIDAS, NO ES LO MISMO IBARRA QUE MACRI.

EN CUANTO A PEÑA, TENÉS RAZÓN VOS Y MI MUJER.

G dijo...

Pablo, 100% de acuerdo!! No se puede definir mejor a Peña (le agregaría que encima es otro burgués asustado puteando a los pibes que limpian vidrios en las esquinas, pero ni hace falta)ni a Lanata. Y lo del cerdo de Narváez... ahora entiendo para qué se hizo el tatuaje. Para que esos "tibios" no cambien de canal tan rápido!
Por otra parte, no creo que haya gente apolítica y sí gente que no sabe cómo o dónde encuadrar su opinión política. Y eso tiene que ver con esta época, también, me parece...
Saludos

Anónimo dijo...

Aplausos para este post. Qué más?

daniel rico dijo...

Carta a Jorge Lanata

No es casualidad que el eslogan "Los argentinos somos derechos y humanos" prendiera tanto entre nosotros. Me acuerdo que en algunos barrios no podías caminar una cuadra sin cruzarte con un par de autos con el dichoso cartelito con los colores patrios de fondo. El año pasado apareció otro eslogan: "Estamos con el campo", sobre el mismo fondo celeste y blanco; este prendió un poco menos, pero en los mismos barrios

A los argentinos nos gusta creer que somos un país libre de racismo. No tenemos nada contra los negros, tampoco tenemos negros, lo que hace mas fácil ser tolerantes con ellos.

Blumberg, cuando aun era ingeniero, fue sincero y ejemplar al contar por radio que en Brasil tiene amigos negros, pero ojo, negros de piel, porque por dentro son tan blancos como cualquier persona decente.

Cuando Peña le dijo a Delia que su hijo era un "negro de mierda", creo que fue también sincero y ejemplar, porque eso es lo que piensa el, y muchos de sus amigos y vecinos. Fue uno de esos raptos de sinceridad irreflexiva que tanto nos gustan de él. Pero esta vez a mi no me gusto nada.

Yo creo que nadie es un negro de mierda, y creo que no se le debe decir negro de mierda a nadie, creo que esa es una expresión racista y xenófoba.

Cuando Peña insulto de manera tan racista al hijo de Delia pense que vos, Lanata, intervendrias y le dirias a Peña, "para loco te fuiste de mambo, sabemos que sos una buena persona y una buena persona no puede decir eso, disculpate con el hijo de Delia, promete que no va a pasar de nuevo y sigamos debatiendo."
Pero no, no dijiste nada en el momento, tal vez tu postura de moderador te lo impedía. Pero yo no creo que tu posición disculpe tu silencio, además no tuviste problemas para intervenir trayeendo a colación el tema de los hoteles de Kirchner, para contrastar el concepto de oligarquía de Delia.

Tal vez te sorprendió la situación, pues nadie espera que un amigo te salga con un brote racista. Pero al otro día tampoco dijiste nada sobre el tema, y lo que realmente me preocupo: nadie mas dijo nada sobre el tema.

Otro, en el lugar de Delia, le hubiera dicho a Peña "¿y vos que hablas puto de mierda?". Yo lo hubiera dicho. Si Peña me dice en la cara que mi hijo es un negro de mierda yo me levanto y lo cago a trompadas, o el me rompe la cara a mi, pero no se lo hubiera dejado pasar nunca. Delia si, y con eso se porto de un modo civil y dio el ejemplo. Aquel acusado de intolerante fue el que puso la otra mejilla y el supuesto libre pensador y tolerante, el artista, dio rienda suelta a un racismo desvergonzado.
Si alguien te hubiera dicho a vos "gordo de mierda" ¿que hubieras hecho?

Si Delia le hubiera dicho a Peña "puto de mierda", o a alguien mas "judio de mierda", a los 5 minutos lo esta denunciando toda la clase política argentina, los medios y las embajadas. Pero le dijeron negro de mierda a su hijo y a nadie le parese un escandalo, algunos hasta aplaudieron que Peña fuera tan sincero y dijera lo que ellos mismos piensan. Y esto a mi me asusta porque se como es la secuencia histórica : primero son los chistes racistas, después los insultos y agresiones, luego los guetos y el aparthei, y de ahí al campo de concentración, la cámara de gas y el horno hay un paso mas corto.

Yo personalmente condeno toda forma de discriminación y racismo, no solo las que afectan a mi colectivo (sea judio, negro, gitano, pobre, etc) sino en si mismo. Supongo que mi condena no hará mucho contra la xenofobia local, pero no puede dejar de hacerlo y luego irme a dormir tranquilo.
Me solidarizo por completo con el hijo de Delia.

Daniel Rico.
otro judio, puto y negro de mierda, y encima gordo.

Anónimo dijo...

q gordo forro

La condesa sangrienta dijo...

Pablito, más allá de coincidencias (muchas) o disensos, este post merece un aplauso.
Beso grande

karina dijo...

Aplausos o Palmas Azules (como decía una cantante rosarina) para vos amigo Yago.
Nos dejaste sin palabras.
Todas las que tienen que estar están en tu post. No falta ni sobra nada.
Palmas Azules!!

Casta Diva dijo...

Muy buen post. Lo copié y lo envié por mail a mis amigos y conocidos.

Aunque no lo reconozca, a muchos De Narvaez les cae bien, simplemente, porque es rubio (?) y simpático como el riojano (?).

Anónimo dijo...

Lanata y Peña son como chicos del paco, qué loco. Y no son negros.
Tanta cosa se meten en la nariz...y el tejido neuronal no se reconstruye.

El derrotero es parecido al de los pibitos asesinos: fuiste un buen periodista, fuiste un buen cómico, pero el flagelo de la droga te hizo malo, aunque uses traje.

Ay, Fleco y Male!

Pablo Libre dijo...

Gra, lo que decís se ejemplifica perfecto con tu último post. Hace dos días lo vengo leyendo de lo complejo y exacto que es. Los escritos de blogs a veces parecen algo light que debe leerse en 2 minutos, cual nueva teoría del cuento, pero algunos post deben rumiarse algunos días. Ya comentaré allí mi opinión.

Daniel Rico: ya leí su carta en otros blogs, me encanta la firma ¿Cómo se hace para ser judío y negro? Usted es el eslabón perdido! Muy buena reflexión.

Gracias por el aplauso, Condesa. Últimamente se están dando sorprendentes coincidencias entre la mayoría de los que escriben los blogs que tengo en favoritos. Lo que más me gusta es que son imperceptibles, parece que uno añade gente sólo poruqe entra al blog de uno, pero me doy cuenta que hay una línea de pensamiento común. Y no hablo de política solamente, sino de una filososfía sobre las personas y lo que nos rodea.

Karina, gracias. Vos que estás con el jazz, ahora voy a publicar algo que ví en Notorius el otro día y me indignó al respecto, me gustaría saber tu opinión.

Gracias, Casta Diva. Siéntase libre de copiar el texto donde desee, es más, me sorpende.

Eme, no sé si será culpa de las drogas. A esta altura, con estos personajes no sé si creer que ese tema sea verdad o una pose para quedar cool. Hay tanta pose en el ambiente, es insoportable.
Ahora, no creo que se banquen una nochecita durmiendo en Constitución.

dijo...

...es verdad, ni las drogas, la política, la raza o la religion no tiene nada que ver con la maldad y la falta de amor que tiene tipos como éstos.

hace 10 años que no miro la "tele"ni escucho radio(pero voy por las emisoras que recomendaron... aver que onda), no puedo con ésa gente del "ambiente", me hace malde verdad... para qué verlos? para darle raiting a sus almas llenas de odio?
creo que habría que hacerles agua, y que se queden solos..


pasando a otro tema: me acorde de vos el otro día viendo una pelicula que me gustó, fijate(a lo mejor me mandás a freír churros) se llama "Déjame entrar"...la recomiendo

saludos cordialísimos
mag

karina dijo...

Dejame entrar? De quién es? Se llama igual que el disco de Carlos Vives. No sé si es del gusto de los comentaristas ni del apuntador pero a mí me encanta Vives y me cae infinitamente mejor que sus marketineros compatriotas Juanes y la novia de Antonio.
Yago, me debes el comentario sobre jazz...

Pablo Libre dijo...

Mag, hice una crítica de la película no me acuerdo si acá on en otro blog, para mí, junto con una canadiense, Boy A, fue lo mejor del año pasado.
No sé si da un paso más allá con respecto al vampirismo, pero tiene un ambiente que sólo los nórdicos pueden darle a sus historias.

http://www.watch-movies-links.net/movies/let_the_right_one_in/

Ahí tienen el link para verla online. Viste lo bien que actúan esos niños?

Kari, en esta no puedo acompañarte. Vives no me agrada en absoluto.
Lo de jazz iba a ser un post sobre lo mal que nos han educado los locales de discos acerca del tema.
Resulta que tuve un tiempo libre entre materias, pasé luego de años por una disquería (Notorius), y noté que su oferta en discos de jazz eludía casi todo lo fundamental en el género.
O sea, un argentino que se dedique a comprar discos y no bajarlos, puede obviar la existencia de discos fundamentales de Mingus y Dolphy, y tener la discografía completa de Marsalis...incomprensible. Después ampliaré.

Isabel dijo...

Ahhh cuando sucede la magia: uno lee y cada palabra parece salir de la propia boca. Muy gratificante. Adhiero totalmente. Y con Karina también, Vives trascendió la telenovela y nos regaló unos temas inolvidables.

Xelia dijo...

No se si estoy en un todo de acuerdo con vos,sí en las apreciaciones de Lanata y Peña..
sí en la tibieza generalizada y sobre todo, de los que más deberían defender sus intereses en tanto que son los menos beneficiados.
Nunca compré la justicia social peronista.. Algun dia, vino o mate de por medio, podemos debatirlo, sin ánimo de pelea o convencimiento...
Tampoco defiendo el modelo de Macri o De Narvaez, en fin...
Me encantó el post,besos x 3

Pablo Libre dijo...

Muchas gracias, Isabel. Bueno sería que esa magia se de en el halago y no en la crítica, pero estos son momentos muy duros en los cuales es mayoría la gente que elige el lado o pensamiento erróneo. Parece ser que quedan pocas ideologías y muchas personas. El problema es que las personas tienen defectos y las ideologías suenan perfectas. Depende quien las aplique.

Mary, yo tampoco compré la justicia social peronista, sobre todo después de Eva. Pero debo reconocer que es el mejor de los modelos hoy, y creo que es tiempo de definirse. No creo que nadie de los que entra acá quiera volver a los 90.
La semana que viene cobro y los espero con gran asado, o nos cruzaremos en la alicaída facultad.

Xelia dijo...

querido, se acabó la época en que invitábamos asado,ahora repartimos gastos... te llamo en la semana
Curso los martes, vos?
Ahora leo tu ultima posteada.
besotes