En el quilombo dos Palmares no se vivía una orgía permanente como podría ilustrarnos cualquier relato realista-mágico, ni un sufrimiento permanente del pobre negrito, como ridiculizan las telenovelas brasileñas. Pero se vivía, aunque el libro de Historia de Ibáñez prefiera contarte la historia del feudalismo medieval en Europa antes que nuestra historia.
El Quilombo dos Palmares tenía una organización política, civil, con las mismas características de cualquier república. O reino, como gustaban en llamarlo. Era una ¿típica? organización gubernamental americana, de raíz africana, y allí fue donde el africanismo tuvo, ante el incipiente mercantilismo y el inexistente marxismo, una filososía de vida que desde aquel continente, salvo por Angola, ignoran.
Todo esto serían palabras sin sentido si mi búsqueda no se orientara a una Nueva América. Una nueva organización que desdeñe los conceptos de República occidentales, ese concepto que los portugueses intentaban inocularle a los esclavos en la fazenda para mantenerlos dóciles en su servilidad.
Ahh, las muchachas progres se asustan ante la idea de vivir en un Quilombo.
Las muchachas serias dirán que mi idea es insustentable.
Los muchachos que luchan por un mundo mejor se asustarán ante un concepto de "reino".
Quiero ver a toda esta gente coherente cuando el duende Zumbí dos Palmares, nuestro líder negro de todas las razas, retorne.
Eu quero ver, quando Zumbi chegar.
Zumbi é senhor das guerras
Zumbi é senhor das demandas
Quando Zumbi chega, é Zumbi quem manda.
Buscando América, Cap. 5: Brasil
Etiquetas:
zumbi dos palmares
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
15 pálidas ideas:
Jorge Ben, ideal para ilustrar este manifiesto ideal para el público de Xica da Silva!!! Las muchachas y los muchachos progres siempre se opondrán, es idiosincrasia nomás.
Tu América parece lejana, Pablito, pero no por eso impensable. Somos demasiados blancos y ya nos dedicamos a matar todo lo que pudimos.
p.d.: disgresión. Escuché en un teólogo español que los portugueses llegados a América son todos, sin excepción, marranos. Será? Esas cosas son tan interesantes de estudiar y una tan burrita.
Hace muuuuchos años participé de un programa de radio de cultura afroamericana con varios negros brasileños, entre ellos Isa Soares. Si supiera donde encontrarla, creo que debería conectártela. Una intelectual, una luchadora, que fue jefa de esa área en el Rojas muchos años. La rastrearé.
eu quero ver...
Seguramente sean marranos, por algo eran tan codiciosos y explotadores.
yago
me hablas en serio,?
no sabes lo que borre, no tengo modercion de comentarios
estuve 4 dias en Lisboa y me encontre con descalificaciones hacia Eme que borre antes que salieran a la luz argentina al menos (diferencia horaria)
El que me insulta lo hace a mi
fijate de nuevo
un beso
espera creo que hay otro que debo borrar. Uno no lo hice porque eme le contesto
Los ví borrados Mary, igual no es culpa tuya, creo que cada día hay más cobardes que se aprovechan de los espacios abiertos, solo me llamó la atención que no haya saltado más gente. Y sabé que si el día de mañana leyera insultos hacia vos en otro blog, saltaría de la misma manera.
Como dice Chavez en "Un oso rojo": A tu gente hay que cuidarla.
¡ Usté cáyese la boca y dele al Quacker que despues lo retan salame !
Jaja, veo que entra bastante fácil en las obras teatrales.
"Ooh love - ooh loverboy
What're you doin' tonight, hey boy
Set my alarm, turn on my charm
That's because I'm a good OFL boy"
¿ era una obra ? Pero que bien, felcitaciones, el papel de boludo le sale perfecto. Siga asi mijo.
Me parece que el papel de boludo le quedó bien a otro, amigo de la vendimia. Que Zodiac berreta!
Alguien que escribe cáyese merece contención y afecto, sobre todo si es anónimo.
"Anónimo": ahora le subo un par de discos de Femi Kuti para que siga aprendiendo.
Por lo que he visto, usted se parece más a Jahn Wayne Gacy Jr. que ha Zodiac.
Publicar un comentario