Regresando a esta sección que me trajo amigos y dolores de cabeza, voy a hacer un seguimiento canción por canción de un disco que DEBEN bajar sí o sí, un imperdible. Desde la mejor portada de la historia hasta las colaboraciones de Richard & Danny Thompson (nada que ver entre ellos, su único nexo es que son de lo mejor del folk y jazz inglés, respectivamente)
Dedicado a el pequeño gigante Nick Drake mientras éste atravesaba su última depresión, John Martyn logró un disco relajado, de eso que se llama cool ahora, pero al mismo tiempo le dió una técnica y relieve a las canciones que pocas veces he oído.
Para bajar este regalo de fin de año para mis amigos, deben pinchar sobre la excelente foto de portada. Ahí va mi juicio:
1. Solid Air (10): De pequeño, había una canción de un disco mediocre de Mad Season, "Long Gone Day", que lograba que entre en trance cada vez que la escuchaba. Buscaba cosas parecidas, y llegó Solid Air. Se oyen los golpes de guitarra, el contrabajo que moldea el viaje, la voz bostezada de Martyn. Esto es Nick Drake, no porque la canción lo emule, sino porque imagino así sus pensamientos en el cuarto de su casa paterna. Supongo que, si el idiota de Ian Curtis se ahorcó escuchando Iggy Pop, en proporción Drake debió haberse dormido para siempre oyendo esta canción.
2. Over the Hill (7): Un temita amable, la mandolina de Richard Thompson le suma varios puntos, la letra y el swing no trasciende de lo que se hacía en la época en el circuito folkie.
3. Don't Want to know (9,5): le resto 5 centésimas porque Santana hizo el cover. El xylophone lo introduce en una esfera de ensueño; la letra, en el mood adecuado, puede tocar fibras íntimas. Atención que vale la pena llegar al solo de piano eléctrico.
4. I'd Rather Be the Devil (7,5): Muchos lo señalan como "el tema" del disco. A mí me gusta, y no mucho más.
5. Go down easy (8): Acá llegó mi amado folk inglés. Si este tema hubiera salido en los 90, hecho por un grupito grunge, hubiese sido N º 1. Éste me dice más de Drake que Solid Air, es más, podría haberlo grabado el duende de los zapatos pequeños.
6. Dreams by the sea (7,5): Un blues con la cuota de magia británica. Acá se le dá más espacio a los instrumentos eléctricos, que se esconden bastante bien anteriormente.
7. May you never (8,5): Tracy Chapman se cuela en el disco (no lo crean, el negrit@ aún ni había planeado matar a Lennon en esa época..era Tracy, no?). Me mata como toca la guitarra John Martyn, y su voz aún más. Entre bostezo, Billie Holliday y country.
8. The Man in the Station (10): EL TEMA del disco. No digo más para no quemárselos.
9. Easy Blues (7): El título reza su contenido. Ahora, traten de tocar así la guitarra aquellos que saben.
10. I'd rather be the devil (4): una cagada.
Bueno, me despido por ahora, mañana viajo, así que si no llego a confeccionar el último post del año, los saludo como empecé, subiendo discos para que podamos compartir la música que más nos gusta: la bien hecha.
En mi pequeño balance del año, las dos frases más idiotas de 2008:
1- "Esta bueeno", aplicado a todo
2- "Escucho de todo, menos cumbia", típico dicho de alguien a quien hay que colgar de ya-saben-donde.
Beijos.
Quedándome o yéndome: ante-último post del año, John Martyn, "Solid Air", 1973
Papá (Noel) se fue de viaje de negocios...
Mi regalo de Navidad, adelantado unas horas:
Y yo les regalo algo a ustedes, mi canción favorita de todos los tiempos:
¡Felicidades amigos!
Cheeeee!!!
Simplemente, opiniones de la audiencia norteamericana luego del estreno de "Che", de Steven Sodebergh.
"I didnt know much about guvarra, Im glad I watched it. VIVA EL REVELUCION!"
"This film shows a great chunk of history. And its about time too.. Guevera is a hero in big parts of the world, unless this story gets told, then people will forever associate him with the wrong side. Too often he is mistaken for being a radical."
"think it was an outstanding movie, with a stellar performance on the part of Deltorro."
"Maybe it's time for Mel Brooks to do a movie about the ghost of Che inspiring Fidel and Hugo Chavez and other Western Hemisphere dictators."
"In the sequel, Che will announce that he's really Barak Obama's father."
Sin palabras. Ignorantes...
PD: No he cambiado una línea de las opiniones.
Dossier rock argentino, parte 1: Rock Racio-nal
Si Fabiana Cantilo tuviera dos dedos de frente en lugar del lunar sobre su rostro, en el momento en que el chanta de turno se le acercó con la propuesta de robar con un par de covers de temas muy quemados del rock argentino, hubiese dicho: "Pero amigo, un segundo, ¿no le parece mejor idea tomar canciones que podrían haber sido grandes éxitos, pero que por razones discímiles las grandes radios pasaron por alto?"
A Fabiana la siguieron una legión de ladris que, a caballo de grasadas ricoteras o engendros con fecha de vencimiento en 1989 como el sonido Soda, trataron de hacer unos pesitos con nuestro 'querido' rock nacional (tal vez llegaron antes que Fabi al curro, igualmente no me dá para ponerme a investigar quién fue el precursor, ni que fuera la historia de la bossa nova para ponerle tantas ganas)
So, se me ocurrió hacer un pequeño track-list que cualquier músico que quiera bien a la canción popular hecha dentro de nuestras fronteras pueda utilizar. Va a encontrar, si le falta inspiración para componer himnos microdancing para celular, perlitas que pasaron por alto, y que ni sus propios autores tocan en recitales y fogones. Ahí va:
1. Lament (Luca Prodan): Cómo no abrir con el hombre que cambió la escena, en su etapa previa a que Petinatto, Mollo y los mersas de las Pelotas le escupieran el asado.
2. Por probar el vino y el agua salada (La Máquina de hacer pájaros): Nobleza obliga, cabe destacar cuando un artista que no goza para nada de mi respeto es capaz de componer una pieza de semejante belleza. Debió ser la presencia de dos grandísimos músicos como Bazterrica y Cutaia. Cuando Mr. García se rodea de talentos, saca lo mejor de sí.
3. Mi espíritu se fue (Pescado Rabioso): Siempre imaginé que esta canción fue grabada al aire libre, en medio del bosque, con los Fab4 de nuestro rock inspiradísimos. Salvo lo último, que es cierto, el resto es un efecto de estudio muy logrado.
4. Los caminos que no sigue nadie (Pedro & Pablo): Su primer single abre con violín y una letra explícita (como es desagradable costumbre en ellos), pero sutil al mismo tiempo. No es fácil de conseguir este tema, pero vale la pena.
5. Isabel (Roque Narvaja): Tanto se habló de "Octubre, mes de cambios" cuando era difícil de conseguir, que cuando pude comprarlo me decepcionó totalmente. Pero esta canción vale la pena el disco completo, una perla entre tanto socialismo naïf.
6. Cantemos tu nombre (Aquelarre): La voz afectada, la guitarra acústicamente perezosa, ese punteo...uno de mis top 3.
7. El largo día de vivir (Miguel Abuelo et Nada): Acabo de escuchar el cover hecho por Iorio de Mariposas de Madera. Todos lo ven como algo incoherente la unión Peralta-Iorio, pero si bajan el disco que incluye este tema, notarán evidente la influencia de Black Sabbath sobre el grupo de nuestro amado bufón. Esta canción no tiene nada que ver con eso, es la más relajada del disco.
8. Mi mágico amigo (Pacífico): Grupo que duró un suspiro, un hálito de bellas canciones, entre las cuales la elegida emociona hasta las lágrimas (bueno, al menos a mí que soy flojito)
9. Si pudieras verme (Avant Press): Los 90 fueron una de las décadas más ricas para el rock argentino, y aunque muchos no la aprecien, logró que los hijos de una generación dejen de mirar y copiar a los padres de la escena local para hacer su propia música. La mayoría de estos hijos dilapidaron sus carreras yendo por caminos erróneos, pero fueron caminos propios. Leo García se fue a la merde, pero cabe destacar que un hombre que hizo canciones tan simples y bellas como esta, algo debe tener. Prefiero seguir escuchando estas composiciones y no averiguar lo que he planteado.
10. Cielo (Daniel Melero): Dejo para el final la joya del disco. Un pianito, una letra que vaga por la incertidumbre, un amor que ya no está entre nosotros, un músico que sabe arriesgarse. Igual que los que hacen covers de cover de Bersuit.
Quiero ver sus listas, amigos. Estoy ansíoso por leer comments.
Changeling
Acabo de ver "Changeling", la última película de Clint Eastwood. No se si ya se estrenó o si está programada para las próximas semanas o meses en nuestro país, pero lo cierto es que en un principio repase su poster con desconfianza, por la costumbre de ver a la señora Jolie en bulones mainstream indigeribles, pero al descubrir que se trataba sobre los Wineville Chicken Coop murders, no dudé un segundo en relajarme y disfrutar de las más de 2 horas de cinta.
Primero, vale aclarar que siento profunda admiración por Clint Eastwood. Es el único director vivo que posee un corazón latiendo debajo de su arrugado pecho y, más allá de deslices (no me gustó Mystic River ni Million Dollar Baby) o algunos films menores, posee el don de la sinceridad y compromiso con la historia que cuenta, lo que lo eleva a años luz de chantunes como Scorsese u otros fósiles.
Si bien es cierto que todo lo que se ha ponderado en Cannes sobre Changeling -el compromiso con la historia, la falta de "locuras" en el relato lineal y las tomas de cámara standard- se le ha criticado en EEUU, acostumbrados a los efectos visuales y a los antihéroes románticos gore en filmes de asesinatos en serie.
Lo más difícil de comprender, tanto para ellos como para los jinetes pálidos de la crítica local, es que ésta es una película sobre la fe.
Christine Collins (Angelina Jolie en su mejor actuación), madre sola y supervisora en un call center, debe dejar a su hijo en casa para hacer horas extras. Cuando regresa, Walter ya no está. La policía no toma su denuncia, y pasan las semanas. A los dos meses, encuentran a su hijo. Gran operativo de prensa para el reencuentro, uniformados sonriendo para las cámaras, reencuentro.
Pero ese niño regordete que la abraza al bajar del tren no es su hijo. Se lo dice su instinto, se lo dicen varias diferncias físicas, los maestros y doctores.
El detective Jones, harto de esa madre obstinada, la acusa de afectada mental y la obliga a ingresar al asilo mental, donde encuentra un grupo de mujeres que comparten denuncias veladas contra una policía corrupta. Desde afuera, un reverendo presbiterano que lucha contra la corrupción policial (John Malkovich, menos parecido a Grandinetti y menos pesado que de costumbre) hace fuerza para que liberen a Christine. Lo logra, y cuando ella sale se entera de la verdad.
En las afueras de Los Angeles, un niño confiesa que, en una granja abandonada de Wineville, fue obligado por su primo a observar y ser partícipe del asesinato a hachazos de al menos 20 niños, entre lso cuales señala al hijo de Christine como una de las víctimas.
Apresado Gordon Stewart Northcott (interpretado impecablemente por un actor poco conocido para muchos, pero admirado por mí en sus intervenciones en LAw & Order, Jason Butler Harner), responsable de la masacre, se inicia el juicio, que incluyó la separación de toda la cúpula mayor del LAPD, algo que ni siquiera las masacres de los uniformados contra mafiosos y sospechosos había hecho propicio.
Northcott, un personaje críptico y ciclotímico, que pasaba de pelearse con el juez a perdir perdón a la madre, fue condenado a morir en la horca. Si ven la película, les digo que vale la pena esperar por esa escena tête à tête entre madre y asesino. Años más tarde, una de las supuestas víctimas de Northcott aparece y cuenta como un grupo de niños pudo escapar de la granja. Christine siguió buscando a su hijo toda su vida hasta perderse por caminos oscuros que nadie conoce, convirtiéndose en símbolo de la fe y el amor materno. Es una historia que me conmovió desde siempre, y me alegra que no haya tomado Ron Howard (que se retiró del proyecto, pero le recomendó a Eatwood que le dé para adelante con Jolie), porque seguramente hubiera sido un bodrio hollywoodesco más que pasaría desapercibido.
El Daily Mirror de Los Angeles tiene un blog especialmente dedicado al caso, con scans de las noticias de la época y fotos imperdibles del juicio y los asesinos (tambiñen participo de ellos la madre-abuela de Northcott, a quien se obvia en la película en beneficio de una narración más clara)
Una sorpresa Jolie, a quien tenía sólo como hacedora de caritas pseudo-sexys y no mucho más.
Narración clara, amor por el cine clásico, verdad en el corazón y claridad de mente. Esas son las cualidades de Clint Eastwood, el último gran narrador norteamericano.
(Hay otra para comentar, Boy A, si pueden verla díganme que les parece, para mí es una de las grandes películas de la década. La dejo para mi próximo lapsus de Catalina Dlugis -a propósito, que subnormal es esa mujer)
The Tigers of the pampas
PJ! PJ! burning bright In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Could frame thy creepy symmetry?
In what distant deeps or skies
Burnt the fire of thine eyes?
On what wings dare JDP aspire?
What the hand dare seize the fire?
And what shoulder, and what art,
Could twist the sinews of thy heart?
And when thy heart began to beat,
What dread hand? and what dread feet?
What the hammer? what the chain?
In what furnace was thy brain?
What the anvil? what dread grasp
Dare its deadly terrors clasp?
When the stars threw down their spears,
And watered heaven with their tears,
Did he smile his work to see?
Did he who made San Martín, Saenz Peña, Palacios make Perón, Menem, Kirchner?
PJ! PJ! burning bright
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Dare frame thy fearful symmetry?
(Answer: Mussollini made Perón, Perón made us children, Children voted Menem, Menem made Duhalde, Duhalde invented Kirchner)