Dossier rock argentino, parte 1: Rock Racio-nal


Si Fabiana Cantilo tuviera dos dedos de frente en lugar del lunar sobre su rostro, en el momento en que el chanta de turno se le acercó con la propuesta de robar con un par de covers de temas muy quemados del rock argentino, hubiese dicho: "Pero amigo, un segundo, ¿no le parece mejor idea tomar canciones que podrían haber sido grandes éxitos, pero que por razones discímiles las grandes radios pasaron por alto?"

A Fabiana la siguieron una legión de ladris que, a caballo de grasadas ricoteras o engendros con fecha de vencimiento en 1989 como el sonido Soda, trataron de hacer unos pesitos con nuestro 'querido' rock nacional (tal vez llegaron antes que Fabi al curro, igualmente no me dá para ponerme a investigar quién fue el precursor, ni que fuera la historia de la bossa nova para ponerle tantas ganas)


So, se me ocurrió hacer un pequeño track-list que cualquier músico que quiera bien a la canción popular hecha dentro de nuestras fronteras pueda utilizar. Va a encontrar, si le falta inspiración para componer himnos microdancing para celular, perlitas que pasaron por alto, y que ni sus propios autores tocan en recitales y fogones. Ahí va:


1. Lament (Luca Prodan): Cómo no abrir con el hombre que cambió la escena, en su etapa previa a que Petinatto, Mollo y los mersas de las Pelotas le escupieran el asado.

2. Por probar el vino y el agua salada (La Máquina de hacer pájaros): Nobleza obliga, cabe destacar cuando un artista que no goza para nada de mi respeto es capaz de componer una pieza de semejante belleza. Debió ser la presencia de dos grandísimos músicos como Bazterrica y Cutaia. Cuando Mr. García se rodea de talentos, saca lo mejor de sí.

3. Mi espíritu se fue (Pescado Rabioso): Siempre imaginé que esta canción fue grabada al aire libre, en medio del bosque, con los Fab4 de nuestro rock inspiradísimos. Salvo lo último, que es cierto, el resto es un efecto de estudio muy logrado.

4. Los caminos que no sigue nadie (Pedro & Pablo): Su primer single abre con violín y una letra explícita (como es desagradable costumbre en ellos), pero sutil al mismo tiempo. No es fácil de conseguir este tema, pero vale la pena.

5. Isabel (Roque Narvaja): Tanto se habló de "Octubre, mes de cambios" cuando era difícil de conseguir, que cuando pude comprarlo me decepcionó totalmente. Pero esta canción vale la pena el disco completo, una perla entre tanto socialismo naïf.

6. Cantemos tu nombre (Aquelarre): La voz afectada, la guitarra acústicamente perezosa, ese punteo...uno de mis top 3.

7. El largo día de vivir (Miguel Abuelo et Nada): Acabo de escuchar el cover hecho por Iorio de Mariposas de Madera. Todos lo ven como algo incoherente la unión Peralta-Iorio, pero si bajan el disco que incluye este tema, notarán evidente la influencia de Black Sabbath sobre el grupo de nuestro amado bufón. Esta canción no tiene nada que ver con eso, es la más relajada del disco.

8. Mi mágico amigo (Pacífico): Grupo que duró un suspiro, un hálito de bellas canciones, entre las cuales la elegida emociona hasta las lágrimas (bueno, al menos a mí que soy flojito)

9. Si pudieras verme (Avant Press): Los 90 fueron una de las décadas más ricas para el rock argentino, y aunque muchos no la aprecien, logró que los hijos de una generación dejen de mirar y copiar a los padres de la escena local para hacer su propia música. La mayoría de estos hijos dilapidaron sus carreras yendo por caminos erróneos, pero fueron caminos propios. Leo García se fue a la merde, pero cabe destacar que un hombre que hizo canciones tan simples y bellas como esta, algo debe tener. Prefiero seguir escuchando estas composiciones y no averiguar lo que he planteado.

10. Cielo (Daniel Melero): Dejo para el final la joya del disco. Un pianito, una letra que vaga por la incertidumbre, un amor que ya no está entre nosotros, un músico que sabe arriesgarse. Igual que los que hacen covers de cover de Bersuit.


Quiero ver sus listas, amigos. Estoy ansíoso por leer comments.

13 pálidas ideas:

bonito lunch dijo...

me gustó eso de " los mersas de las pelotas" .
el rock argento me gusta poco y encima nunca me acuerdo como se llaman las canciones.

Pablo Libre dijo...

Pero te gusta Aquelarre, algo tan hermoso que vale por no recordar los nombres de cada tema de los últimos 15 años. Es simplemente que son olvidables.

La condesa sangrienta dijo...

Pasé, miré y afané (como siempre).
Mi analfabetismo musical no da para mucho más.
¡maravillosa la foto!
besos.

Pablo Libre dijo...

Gracias Condesa.
La foto, vale aclarar, es de mi mulher, como siempre. Esa señora es la persona más bella de los domingos de San Telmo.

Angie Angelina dijo...

Pablo: Ante ti, me pasma mi precario saber rockeril!!!
Creo que el unico tema que conozco es el de Melero, y el de Avant press, tal vez si lo escucho tambien.

Pablo Libre dijo...

Con conocer el de Melero alcanza y sobra para ver tu buen gusto Angie

Angie Angelina dijo...

Gracias Pablo. Muy amable.

Xelia dijo...

Haré el recorrido musical propuesto(lo haré enserio)
Genial la foto!!!
beso

Anónimo dijo...

Al revés de Bonito, amo el rock nacional. Te encarezco, no sigas blasfemando contra el sr. García Moreno, porque cuando salga su nuevo disco os vais a querer matar.
Respecto de Fabi, me encanta, adoro su voz, el problema es que, efectivamente, hizo del cover el eje de su carrera, me tienen harta sus versiones y el disco último de hitazos del rock nacional me parece nefasto.
Me quedo con su primer disquito y con Amo lo extraño, que....de quién es, corazón?
Del gran maestro.
Silencio, plis.
De Luca Prodan, el hombre que cambió la escena, según dices, pasé en los 80s, paso y pasaré.
Pero a ver el resto de tus sugerencias, voy a escuchar....

p.d.: este post es nuevo, viejo o yo estoy loca? no lo ví antes, pero tiene fecha 16/12...

santiago segura dijo...

A ver, tarde pero seguro:

- "Su primer single abre con violín y una letra explícita (como es desagradable costumbre en ellos)". Jajajaja, tal cual, pero eran buenos che.

- Aborrezco a Fabiana Cantilo, no la soporto más, me hace mal verla...

- Me encanta ese tema de Abuelo, pero más "Estoy aquí parado, sentado y acostado": es genial. Lo de la influencia sabbathiana me parece que venía más por la mano del violero de Nada, Daniel Sbarra.

- Lament y todo Time fate love (Like london!) es buenísimo. MY, escuchá ese disco y vas a ver que te olvidaste de algo en el camino! Las letras son increíbles.

- Si tuviera que agregar algún tema en la lista, serían "Debajo del albúm blanco" (FMM), "Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar" (Pez) y "El plástico de tu perfume" (Aristimuño con Herrero).

- A mí también me encanta el rock argentino... aguante los mersas de Las Pelotas! Jajaja.

- Para no joder más: si te gusta mucho Aquelarre, buscá el box set que sacaron ahora (y robalo, porque está carísimo).

Saludos semi tocayo.

Pablo Libre dijo...

Emey, no blasfemo contra García, digo que nobleza obliga, le reconozco un único momento de inspiración ayudada por los que lo reodeaban. Hace 20 años que vienen diciendo que el disco de turno romperá cabezas, y él lo único que puede hacer es covers de Sweet Home Alabama. Es un brontosaurio, jaja, me cebe.

Lucho, ya me pongo a buscar el box set. Muy acertado lo de Luca, y la elección del tema de Miguel bien podría haber sido "Estoy aquí...", letra genial.
Aristimuiño, mmmm, no sé, está más cerca de representar todo lo que no me gusta de la música argentina que de volverse amigo de mis tímpanos.

Gracias a todos por escribir.

Anónimo dijo...

Yo como soy re re moderno sugiero que alguien se encargue de "Película Italiana" de Comida China.

Eol dijo...

Me gustaria que extendieras tu comentario sobre Octubre...de Narvaja y porque tanta decepción. Particularmente creo que es un gran disco