El Bar Central de Apuntes.



Anoche miraba por enésima vez La hora de los hornos y Memoria del saqueo, ambas de Fernando Solanas. Así como en los '80 me hicieron tragar la ampulosa parodia radical de La República perdida en Historia, hoy deberían hacerle ver esto a los chicos en el colegio. Y no solo a ellos, sino a sus padres y abuelos que viven con una concepción tan equivocada de la política.

Tengo miedo, porque mi raid por Capital y conurbano de ayer me hizo ver que las cosas no son tan claras como versa la cadena de blogs genéricos a favor del FPV, de la cual participo leyendo y opinando a favor.

En mi trabajo no les interesan las elecciones, sino que están más preocupados en bostas tipo Zeitgeist y demás teorías conspirativas. Un muy buen amigo se compró una katana para rebanar zombies cuando el mundo se vaya a la mierda.

Salgo de ahí, voy a la Facultad, esta vez contento porque tengo a mi profesora favorita, un lobo estepario que conoce de la vida como ninguna otra persona. No por nada, es titular de la cátedra de literatura rusa, una de las que mejor entendió al hombre como Ser. Es de las que te conecta lo que enseña con este mundo, nunca lo aísla, y aborrece citar teorías literarias o sentarse en la torre de marfil para desgranar un texto. Y está en contra de la propuesta oficialista. Me entristezco.

Bajo en Constitución. Se escuchan bombos y bombas. Veo a los trabajadores peregrinar, una verdadera fiesta. Me alegro de que así sea. Veo que han olvidado como los garcó Moyano en los '90 al llenarse los bolsillos mientras sus padres quedaban en la calle. Pero me alegro igual, aunque una señora me toma del brazo y me dice: "Fingí que estás conmigo porque tengo miedo de que me violen". La acompañé hasta la parada del 148, oyéndola despellejar a D'Elía por soberbio y a Néstor por creer que en sus manos y sólo en sus manos está nuestro destino. No estuve de acuerdo, sólo me entristeció su ceguera.

Llego a mi Bernal Oeste. El viento levanta polvareda en las calles de tierra, mis vecinos me preguntan si me tuve que comer la manifestación y critican a Néstor, Moyano y D'Elía. No lo puedo creer.

Gente, tengo miedo. Porque esos 4 estratos de la sociedad (intrascendente, alta, media y pueblo) no leen los blogs que tienen el banner de Cris/Pasión o Prensa Canalla. Tampoco se dejan llevar tanto por los medios como ustedes creen, subestimándolos. Creo que se está haciendo una campaña horrible, con frases que podría haber dicho tranquilamente Lilita (la profecía my way or the highway fue malogradísima).

Tengo miedo porque sé que este modelo es imperfecto, pero es el que más se acerca al que yo pretendo para el país. Me gustaría que se abra un debate sobre la nacionalización del petroleo y el gas, que significa una renta mucho mayor que la del campo para el país. Me gustaría que se aclare por qué se le dió concesión por 20 años a 3 canales de aire y ahora se habla de la Ley de Medios. Pero no es momento de buscarle la cuarta para al gato tullido, sino de apoyar, más que con ellos, contra los otros.

Tengo miedo de que por hacer camapaña para esa franja de votantes que ya tienen asegurados pierdan a mucha gente que va a poner su opinión confusa en un sobre a favor del colorado impresentable.
Tengo miedo de que vuelva el noventicidio. Pero tengo ganas de ver a la gente convencida. Porque muchos creen desde sus pseudointelectuales blogs que el pueblo está con nosotros, pero están muy equivocados. El pueblo estuvo con Menem, aún después de haberles quitado el trabajo y la dignidad. Y hay que decir la verdad: Néstor es pésimo para dar discursos, hace lo que haría yo en su lugar, se le sale la cadena y empieza a tirar mierda para todos lados. Y la gente prefiere la tranquilidad impostada en un comercial de campaña mal editado y con lugares comunes. No hay que ganarse a los peronistas, hay que ganarse al pelotudo medio argentino. Y si es necesario mentir, que se mienta.

Sé que los blogs que escribimos genéricamente (todos hablamos al mismo tiempo en contra del Grupo Clarín, todos defendemos a D'Elía y criticamos a Susana) buscan un modelo social parecido al que busca el gobierno y al cual adhiero, pero no alcanza. Si el PRO se acerca en esta elección, es muy probable que gane el 2011, y ahí sí que agarro mis cosas y me voy de este país. No vale la pena pelear por un pueblo que se equivoca de manera tan grosera tantas veces seguidas.
Como leía en un artículo de Página/12 hace dos días, la proclamada democracia de internet es una mentira: el sometido no va a dejar de estarlo por la existencia de internet y su voz plural. Y creo que el futuro de este medio está en tratar de buscar una manera de hacer cambiar el status quo. Tiene las armas, dependerá de quienes la manejan, y si siguen juntándose en grupitos autocomplacientes o buscan como llegar al pensamiento del hombre medio. Si las armas se usan mal, puede volverse una nueva televisión y ser inofensiva.

Si, por ejemplo, tomamos un tema como las candidaturas testimoniales, y le preguntamos al pueblo, lo que ven es el miedo a perder. Parece que se hubiera olvidado que De La Rúa se fue, en gran medida, gracias a perder esta elección, y que Cristina se aseguró el 99% de la futura presidencia arrasando en 2005. Pienso, y ustedes me dirán su opinión, que en lugar de haberle dado la jefatura de Gabinete, podrían haber preparado y guardado a Sergio Massa para este momento, y rodearlo de una Nacha o Carlotto y algún peso pesado o intendente conurbano. Ir mostrándolos por un año, excluirlos de los temas ríspidos, y largarlos a la arena de un año para el otro. Las cómodas paparruchadas que il popolo adora.

Esto es como una charla de mate, un café, elijan. Diferentes temas, opinen del que quieran.


Queda escrito.

24 pálidas ideas:

eRic dijo...

Claro que podes usar la imagen en tu bl... ahh .. veo que ya la 'tomaste prestada'. Segui en sintonia que proximamente se vienen mas!
Un abrazo!
Eric.

Pablo Libre dijo...

Te avisé que iba a tomarla, no te pedí, jaja. Vas a ver como va a re-pegar.

Anónimo dijo...

No tengas miedo, tené fe.

Diego Quiles dijo...

ESTO ESTÁ CLARITO, LOS GRANDES MEDIOS AL ÚNICO TIPO QUE NO LE PEGAN ES A URIBE, JUSTAMENTE UN HIJO DE PUTA. SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA EN LATINOAMÉRICA, DESDE ATENTADOS COMO EL DE EVO A PESTES FABRICADAS.

EN CUANTO A LAS ELECCIONES DE AHORA, YO NO TENGO MIEDO A ERRAR PORQUE FUERA DEL GOBIERNO NO HAY NADA. ES "ALGO" QUE ESTÁ EN LÍNEA CON LO QUE YO PIENSO CONTRA LA "NADA" QUE PROPONE VOLVER AL FMI.

EN CUANTO AL VOTO POPULAR, NO CREO QUE EL PAÍS SE VUELQUE A MACRI O A LA GORDA O A COBOS.

karina dijo...

No temas. O por lo menos que el miedo no te paralice.
Gracias por elogiar mi contundencia y me alegro que te invite a creer. Pero porfi sabé distinguir mi pluma (cual gambeta) endiablada de las ambigüedades encantadoras, afinadísimas pero no por eso menos peligrosas que la gorilada berreta.
Justamente para hacer que ese modelo imperfecto sea cada vez más perfecto hay que estar adentro, apoyar, criticar, mejorar pero compartiendo y no destruyendo.
No tiremos la casa abajo, vayamos de a poco, alguna pared tal vez sí, pero las cosas a veces tienen que durar un poco para poder cambiar y mejorar.
Tal vez eso piense hoy un camionero. Por ahí también cree que es mejor un Moyano imperfecto, by now, que un pichon de Cobos o de Macri, para luego en un tiempo tener al mejor cuadro posible.
Por último, algo que me hace ruido. No te enojes pero no deberían decir los propios camioneros si fueron o no cagados? Con los pocos con los que tuve contacto, están bastante felices te diría, dicen que han triplicado sus ingresos y que muchos han podido renovar sus unidades.
Son más honestos que los productores de soja, no?
Beso Pablo.

Pablo Libre dijo...

Eme, fe sólo en Dios y en Boca.

Diego, yo sólo ESPERO que no se vuelque a eso el país, pero la gente es imbécil, en el 2003 se volcaron a Menem...

Kari, sé distinguirlo muy bien, y sigo opinando en blogs que critican desde la torre de marfil, o discutiendo con amigos que votan por lo que le dicen los medios, sólo para que, al menos, puedan escuchar la otra campana.
Sigo creyendo que Moyano es un camaleón, pero hay que ver la película "Los traidores" para comprender a la gente como él.
Hay y hubo muy buenos sindicalistas que resistieron en la época de Menem, el intendente de Quilmes es uno y en los 90 estuvo con Farinello, De Gennaro es otro. Moyano no.

Anónimo dijo...

Lo unico que voy a decir es que tanto el peronismo en su epoca como el imperio K hoy en dia, con su demagogia asquerosa, usan a la clase trabajadora argentina para llenarse los bolsillos de plata, igual que la mayoria de los satrapas que estan (o estuvieron) al poder. Y espero que esto sea lo ultimo que sepamos de los K, aunque todos sabemos que yerba mala nunca muere...

Y de D'Elia mejor ni opino, porque no quiero ser grosero...

Dejemos de hablar todos de ceguera y abramos los ojos de una vez.

Salút!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pablo Libre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pablo Libre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
poronga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pablo Libre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pablo Libre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pablo Libre dijo...

ok, gracias, ya entendí perfectamente. un abrazo en buenos terminos.

Diego Quiles dijo...

YAGO: LA VERDAD ES QUE TU BLOG ME RESULTÓ INTERESANTE Y DIFERENTE.

COMO NO TENGO EXPERIENCIA EN ESTOS TEMAS ¿CÓMO SE HACE PARA ADMINISTRAR A LOS "ANÓNIMOS" QUE PONEN PAVADAS? NO LE DES BOLA O BORRALOS DIRECTAMENTE.

UNA VEZ VISITÉ LA CAVERNA DEL MILODÓN EN EL SUR, ALGUIEN HABÍA ESCRITO NO SÉ QUE COSA COMO A SEIS METROS DE ALTURA, NI CON ESCALERA LLEGABAS Y CUANDO PREGUNTÉ A MI HERMANO ¿CÓMO SE PODÍA LLEGAR A ESCRIBIR AHÍ? ME DIJO "UN PELOTUDO PUEDE LLEGAR A HACER CUALQUIER COSA".

POR LO QUE VEO ES ASÍ.

Pablo Libre dijo...

jaja, muy buena.
Igual, la verdad es que yo dejo que se expresen los anónimos, los borro cuando ofenden a terceros, igual la cuestión ya está aclarada.

Anónimo dijo...

otro abrazo para vos, lastima q me borraste, no problem, espero q escuches lo q te dije. vos sabes q te dije cosas ciertas. chao.

Anónimo dijo...

Muchos comentarios borrados... Es que toma menos trabajo borrar que contestar, no? Felicitaciones por un blog auténticamente kirchnerista: así, a lo macho, al que se sale de la raya lo borramos y listo. Fascista, en definitiva. Seguí así, nene.

Anónimo dijo...

Pablinho..de muchos Pablois como la pluma sangrientade Pablo Casals ,Pablo neruda ..aPabloPicasso, es solo el aire que me tare tu nombree inspirado en la intro de Vicinicus de Moraes en su poética del Año asesino de los Pablos.1975.Reminiscencia al fin. Yo admito,soy antiperonista.Hoy no es un acto romántico decirlo pero me doy lujo. Es comod ecir lo que soy.no "hombre contigo, me va otra cosa". no es solo cuestion de gustos,es cuestión de piel. Perón quien mi padre amaba ,era TENIENTE GENERAL , un militar,simpatizante de los nazis,por algo les dió hogar. Luego vino la odisea de lavadod e cerebros en el ´pa´si ,mi sister estudiaba con esos libros que venían la imagén del padre y la madre de la patria, Domingo y Eva ,cual Jesús y María..el mismo sentimiento de "creer" y no "pensar".Así hicimos este país.Lo siento,la verdad es dura peropolíticamente hablando somos perdedores.Nunca en este puto país hubo un puto político que tuviera un "aspid" para autosucidarse antes que traicionar a su pueblo."Y así nos volvimos mas Argentinos".Quien quiera seguir besando la alfombra de peronistas y pseudos..que lo haga,es su destino.No hay mucho que elegir.Después de los milicos que hicieron la imagen de Peron y la patria peronista más leve comparada a los de ellos, no veo, nada más. Políticamente estamos jodidos, y los pseudos.. pichones post peronismos que ya son grandotes idioatasmanipulandose entre ellos ,aumentando la pobreza para seguir soemtiendo..bien..buen viaje buena suerte.Por algo me gusta ela rte y sobre todo la música..libera..lo demás ya no tiene arreglo.Más allá de todo esto,me gustatu blog..y apesar de que imperará la palabra de suinterlocutor..siempre vale la pena Pablo..sos valiente---porque en el fondo solo no ve el que no quiere ver...como el año asesino de varios..Pablois...1975.
Y brother..deja los comentarios fluir...
Abrazos.
Crim-