Tristeza Cósmica: Adiós al mar, 2004



Escuchalo online


Dejo la polémica, meus caros amigos, para volver a centrar mi espíritu en la Tristeza Cósmica. Comencé haciendo una mirada retrospectiva desde 2006 al primer disco, y hoy le toca a Adiós al Mar, en esta tarea de recopilar grabaciones de mi querido grupo, diseñando las portadas, ordenando las canciones para que no se pierdan en el olvido y, por qué no, juntando valor para someterlas a su juicio. Resulta que, una vez grabadas varias versiones, me decidí en 2003 a darle una forma final, un concepto homogéneo a nuestras canciones, y resultó la que para mí es la versión más fiel de nuestra música, una cara totalmente opuesta a la intimista y acústica que ojalá hayan tenido curiosidad de escuchar anteriormente.

Tristeza Cósmica:
Jorge Quiroga:
guitarra, voces.
José Scarpaci:
bajo
Libre St. Yago:
guitarra, voz, armónica, programación.
*todos los temas fueron compuestos entre 1998 y 2003, arreglados y grabados entre 2000 y 2004.



Nueva Bahía: Siempre creí que la primera canción de un disco debe abrir una puerta al concepto del álbum, sin palabras, con sensaciones. Quise trabajar este disco sobre ambientes naturales, y Nueva Bahía hablaba, cuando la compuse, sobre el barrio donde los tres nos críamos, del cual nos fuimos, y en el cual nos reencontramos. Hoy habla de esa escuela, de esa gente, del páramo que ha quedado en la memoria. Será el primer tema mío que oirá Juan Libre, y el que deseo sea su banda sonora cuando me recuerde.

Despierta al mundo: Con esta canción ganamos el premio MTV Latinoamérica al Arte Online 2000, una bella computadora que me enseñó a usar internet. Gracias a ella (que en un principio también llamábamos Brian Wilson entre paréntesis después del nombre), cada vez que agarro mi guitarra mis amigos gritan 'tocate un pa pa pa paaa'.

Los bohemios nunca duermen: Estuve 3 días y 4 noches sin dormir grabando este tema, allá por 2002. Después tuvieron que llevarme al Hospital porque se me había cerrado el pecho de tanto cigarrillo. Prefiero creer que fue porque,según mi gusto, había creado mi mejor canción, en cuanto arreglos y letra.

Carillón: O Las ferias anuales del pueblo, como iba a llamarse. De las primeras grabaciones instrumentales, la fuí retocando bastante hasta ser lo que es hoy.

Canción acertijo: Habla sobre el pánico a morir mirando el techo de una sala de hospital, mi lugar más temido. No encontraba las voces, tuve que poner una pista que suena muy mal, pero quedó porque me gustan los arreglos.

Adiós al mar: La escribí en 1998, mi primer año en BA, recordando el movimiento de las mareas en Puerto Rosales (la foto de la playa seca y la gaviota observando desesperanzada fue tomada por mi mujer ahí). Siéntanse libres de trocar el nombre por A Dios, al mar. Oh, Iemanjá.

Chau, Chau encierro: Creada para cerrar el disco, es un homenaje a los paisajes eternos de las películas de John Ford, vistos desde el interior de una cabaña, observado desde una pantalla, recostado en la cama del cuarto de mi casa a los 14 años. Aparecen los campesinos de Deliverance, Jon Voight pelea con Ratso, y Howard Hawks juega un poker con Peckimpah, Fuller y Nick Ray en los cielos. Um homenajen al cine de mi padre.

Alimentando la cría del cucú: El cuckoo deja su cría en otro nido, el pichón se alimenta hasta que crece el doble que sus hermanastros, éstos mueren de hambre mientras el cucú sobrevive y abandona el nido. El nombre Tristeza Cósmica se encierra en este capítulo de la naturaleza. En el orden, la locura.

Soles de cuarzo: El reloj que busca con tantas ánsias la hija de Iván Ilich es el símbolo del tiempo paterno. Mi primer reloj me lo trajo mi padre y se perdió, aún hoy sigo buscando ese tiempo que una la felicidad que no arranque de un zarpazo el estigma del tiempo.

Hoy, como ayer, es mañana: Cierra el disco una canción de mi hermano, que he arreglado hasta el hartazgo bajo su autorización. Después de años de escucharlo, este disco me trae dos tópicos como dominante: la alabanza de aldea en la primera parte, y el tempus fugit en la segunda. Igualmente, soy demasiado explícito sobre algo que ustedes deberían escuchar para juzgar. Me entrego en sus manos.





Si quieren descargar el disco, pueden hacerlo con un click sobre la foto

6 pálidas ideas:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Escucho muchas cosas interesantes, en serio, pero, ¿quien canta, Flavio Etcheto?
¡A seguir trabajando amigo!

tito

Pablo Libre dijo...

Flavio Etcheto con micrófono de $20, peor aún jaja! Resonantes, su grupo, me gustaba. Lo escuchó el disco él, mando un mail diciendo algo así como "no no, muy High Llamas". Y bue.
Gracias por lo bueno, por lo menos fue un "a seguir trabajando" y no un dedicate a otra cosa.

Xelia dijo...

pa pa pa paaaaa...
Acá estamos en casa, Luciano le tira las cartas a Pablo Nuñez (intentamos queno se suicide)..Fue una noche violenta...casi le pego a Pablo, ando algo enérgica con el tema del viaje.
Te estamos escuchando mientras Virginia navega en su compu (esto cada vez se parece más a un grupo de eternos solteros, solos y borrachos)
Bien tu música, Pablete, me gusta
Pa pa pa paaaaa
Cúando vas a presentarte a tocar así te escuchamos?
Besos a los tres

Xelia dijo...

che, no tenes ganas de tocar en mi fiesta?

Pablo Libre dijo...

dale, toco en tu fiesta, despues hablamos. llevo mi groovebox y la criolla y hacemos cafrune remixed.