The Peanut Butter Solution




Ya está. Por fin la encontré.
¿Vieron esas imágenes de películas que guardan desde niños, pero que no encuentran la manera de definir un actor, un detalle para buscarla en la web?
Bueno, ante esta huella difusa en la memoria, no hay Internet que valga.
Yo busqué "child hair brush that made animated paintings" (seguramente esto saldrá entre las búsquedas ridículas de algún blogger angloparlante, pero qué va), y la encontré. Mi vellocino dorado.
Recuerdo haberla visto durante plena fiebre por Chatrán (ajena, odio a los gatos), allá por finales de los '80.
Luego, ya en Buenos Aires, grandote boludo, a finales de los '90, por Azul/Canal 9. Como no la agarraba desde el principio, siempre me esquivaba su título.

The Peanut Butter Solution es canadiense, de 1985, y es el film para niños más incoherente, y por lo tanto genial, de la historia.

La madre deja a los chicos una semana con el padre, un pintor venido a menos que sufre, seguramente porque la mujer se fue a "replantearse" algunas cosas.
Uno de los dos hijos, con su amiguito oriental, encuentran una casa abandonada, y éste se aventura. algo ve adentro, que lo desmaya del susto. El shock le hace perder el cabello, y entra en una gran depresión que el padre amaina con un horrible peluquín pegado al cuero cabelludo con plasticola.
En medio de un partido de soccer, al pibe se le cae el gato, y todos se mofan de él, ergo, gran depresión.
Una noche, oye ruidos en la cocina. Cuando baja, ve a unos viejitos homeless a quienes les había dado unas monedas en la cocina. Resulta que son los fantasmas que lo asustaron en la casa abandonada, y ahora quieren reparar su error dándole al pibe un ungüento en el cual la mantequilla de maní es el ingrediente secreto (díganme quienes la hayan probado: ¿es dulce, salada, rica, horrible como todo meal yanquee?). Le aconsejan que no use mucho, porque trae consecuencias indeseadas.
Obviamente, el chico se pasa como para un batallón, y su amigo el chinito cree gracioso pasarse la solución por su zona púbica (¡!)
Al día siguiente, comienza a crecerle el cabello a razón de centímetro por segundo (¡Cómo lo envidio!)
A todo esto, llega a la escuela un nuevo profesor de dibujo, Il Signor, un viejo con cara de pedófilo que echa de la clase a pelucón por ponerle fantasía a una naturaleza muerta.
Acá da un vuelco la película, porque comienzan a desaparecer niños en la ciudad, entre ellos nuestro protagonista. La hermanita, una dulce, y el chinito, ven en una librería unos pinceles extraños a la venta. Al parecer, las serdas están hechas con cabello de su hermano. Pregunta al vendedor quien trajo esos pinceles, y descubre al Signor, con un tapado de cabello de su hermanito, repartiendo pinceles por la ciudad.
Lo sigue en bici hasta el taller (esa es la escena que esta grabada en mi mente), y descubre que tiene a su hermano secuestrado, y a todos los niños del pueblo trabajando para él, cortandole el pelo para hacer pinceles mágicos.
Con estos pinceles Il signor pinta cuadros animados (técnica de pantalla azul). A partir de allí, llega la liberación de peluca, vuelve la madre, Signor encarcelado, y todos felices.
Fin

A continuación pueden verla online. Tiene un dejo de "Los 5000 dedos del Dr. T", otra gran peli para niños de los años '50.



Gravity Rainbow




Basta de ñoñéz.
La realidad vuelve a galoparme.

El viernes tengo que rendir final de Literatura Francesa. No la soporto.
Sean Penn gana el Oscar haciendo de Hugo Araña en Matrimonios y algo más. Me entero de que murió Vampira (había estado mirando videos de ella hablando de Ed Wood hace unos días, lo que confirma que o soy Nostradamus o soy piedra), y de que MIA no va a estar porque acaba de dar a luz a un futuro revolucionario pop.

El día estuvo gris febrero, como a mí me gusta, y comí panqueques y pochoclos.
Empiezo a pensar en escribir un guión de una película argentina hablada en inglés sobre call centers, un disco que mezcle Afrobeat, Jorge Ben, Los Destellos y Willie Colón, y un libro sobre gente que vive en la cuenca de dos arroyos que oprimen al barrio como un puño a punto de cerrarse enérgico.

La primera noche de luna de miel en Colón, gloriosa Entre Ríos, mi -¿mujer, esposa, cónyuge, otra mitad, señora?- y yo soñamos al mismo tiempo con magia voodoo.
Yo con un demonio blanco, ella con uno negro.

El yin y el yang.

Momentos Top musicales de la fiesta

8 horas, 8, de música en mp3, segurísimo de que tod saldría perfecto en ese aspecto, para que en el medio de los americanos, previo a la entrada del tan solicitado chamamé, se recalentara la bandeja.
Ahí nomás saltaron mis amigos del trabajo y zafamos.

A partir de esa noche, lo sabía, muchas canciones se resemantizarían en mis recuerdos.
Ejemplo:

Israel Kamakawiwo cantando Over the Rainbow / What a wonderful world mientras la gente ingresaba al salón: Como yo no estaba, lo llamé a mi hermano para ver como se oía. Sublime.

Carta Branca de Araketú en la entrada de los novios (o sea P&P) al salón. Temblaba hasta que mi hijo me saltó sobre el traje.

El mix 80's con Stop (indispensable para que Luciano y sus ángeles abandonden los asientos y levanten la fiesta -son geniales), So Hard de Pet Shop Boys y Tainted Love. Para que todos bailen, como le dicen, "americano". Ya los más pibitos iban pidiendo reggaeton. Y saltó la púa.

Me planto frente al público aregando a que no decaiga, la novia tira el ramo (lo agarra una nena de 6 años) y los anillos (lo saca una de 18), y llega el reggaeton. Highlight: La Perla, de Calle 13.

El Toro, por Barboza. Todos lloran, recordando a quienes ya no están, y bailan. Como una misa del noreste, mi segundo momento preferido antes de:

Rock & Roll de Led Zepellin. Mi cuñado deja la cocina, mi mujer, los tacos, y bailan un rock como nunca antes ví en mi vida. El momento de la noche.

Corte de la torta y fotos con What a feeling (nada de Unchained Melody, la odio), Neverending Story y God Only Knows.

Alcohol de Jorge Ben y el mix de Carlinhos Brown, todos sorprendidos porque me encargué de avisarles a todos de que no habría carnaval carioca. Estuvieron todas las versiones originales (Taj Mahal, Fio Maravilha, País Tropical y Sebastiana).

A partir de ahí, la gente comenzó a irse, y todo se volvió recuerdo. Uno de los más gratos de esta historia que comenzó un 21 de septiembre de 2005, y que hoy nos tiene aquí, en una alianza en la cual nadie tomará el helicóptero.

Las fotos para la próxima.

Look back


Agranda la puerta...

Agranda la puerta, Padre,
porque no puedo pasar.
La hiciste para los niños,
yo he crecido, a mi pesar.
Si no me agrandas la puerta,
achícame, por piedad;
vuélveme a la edad aquella
en que vivir es soñar.


Miguel de Unamuno.

Foto de Patricia C

El libro de recursos de tía Erma.



Y dicen que antes se consumía mejor literatura.
Hace un tiempo hice un post sobre los mejores títulos que me tocó apreciar.
Hoy, hurgando en mi archivo, encuentro el peor:
"Si la vida es una fuente de cerezas. ¿por qué siempre me tocan los carozos?"
Y, abu, con esa carita...