The Millenium, Begin, 1968 (Columbia)


En cuanto foro, entrada de blog o charla de café haya surgido el tema del pop de los '60, ya sea sunshine, bubblegum, psychedelic u otros, se me ha leído nombrar a este disco, opera prima y unica de esta superbanda, como el mejor de la década. Imposible de conseguir hasta su reedición por parte de Sonic Past Music primero, y luego con el desprendimiento de algunos integrantes llamado the Ballorm, en su momento fue el disco que más caro le había costado a Columbia, y un fracaso en ventas. Pero esto es muy poco importante con el paso de los años. sus integrantes provenían de la excelente Music Machine (que tuvo cierto éxito a caballo de su hit Talk Talk) y otros grupitos no muy conocidos en la época. De California (lugar de donde provino casi toda la buena música de la década), las texturas, líneas de bajo y melódicas y las letras son incomparables, y avergonzarían a nuestro amigo fanático de las caricias a niños Brian Wilson, o los flemáticos Paul & John. Diganme si no los cautiva el preludio, el bajo y la cuica de To Claudia on Thursday, el clacisismo sesentoso de I just want to be your friend, o escuchar el coro que luego Manitoba tomo para Kid You'll move mountains de I'm with you. Mi favorita, 5 AM. Este disco es un must para aquellos que quieran conocer o armar su lista de favoritos de aquella década que será recordada por Kennedy y los Beatles, pero que todos sabemos fue la de Charlie Manson, Fidel y el Dr. Manhattan. Si el otro era para escuchar a oscuras, éste lo es para aprovechar una tarde primaveral de este invierno globalmente caliente.



PD: La calidad de sonido no es la mejor (tampoco la peor), pero prefiero que lo escuchen así y no que se lo pierdan, mermeladómanos amigos.

8 pálidas ideas:

spellbound dijo...

Hola Yago,

Yo lo escuche hace unos años, y recuerdo que me gustaba menos que el disco homónimo de Orpheus y el "Present Tense" de Sagittarius... Lo voy a volver a bajar para ver si los recuerdos no me engañan.

Pablo Libre dijo...

No se parece mucho a ninguno de los dos discos, no creo que pueda compararlos, no son de mis favoritos, pero son buenas elecciones dentro de una sub-especie diferente.

spellbound dijo...

Hombre, pero si Millennium es el proyecto de Curt Boettcher de Sagittarius... Además, en este disco tocan Sandy Salisbury, Joey Stec, Lee Mallory, es decir, todo Sagittarius, salvo Gary Usher, que es el productor ejecutivo de "Begin". Por otra parte, el primer disco de Orpheus es clave en la escena de sunshine de fines de los 60's.

Pablo Libre dijo...

Si, Boettcher pasó por la mitad de los grupos de la costa oeste en esa época. Como digo en el post, Begin lo veo más encaminado por el lado de Ballroom que por el de Present Tense de Sagittarius. De Orpheus escuché Ascending sólo, que creo son las primeras versiones para el disco que vos decis. Te tiraste toda la ficha técnica en el comment anterior, jaja!

Xelia dijo...

Pablete, la fiesta es el domingo 17 a las 22. En realidad, la party empieza a las 12 de la noche, pero para los íntimos es más temprano con comidita incluida.
Besos

spellbound dijo...

Hola Yago,

Los datos técnicos los tuve que buscar, por supuesto. Hace un par de años escuché los discos de The Association, Sagittarius y Millennium, y recordé que Curt Boettcher participó de todos...
Tengo un mp3 con esos discos, más alguno de Emitt Rhodes, The Merry-Go-Round, Billy Nichols, y mi preferido de esa camada es
"Present Tense" mientras que "My World Fell Down" es una de mis canciones favoritas de los 60s...

Anónimo dijo...

Asombroso. No me jodan, este disco es del año pasado...

Primera vez que entro acá, y me llevo esto. Le debo una, yago.

Pablo Libre dijo...

No me debe nada, geraldinho, el comentario lo ha pagado. Una alegría saber que te gustó