Paulinho da Viola, Foi un rio que passou em minha vida, 1970


Simplesmente, los primeros 7 temas de este disco lo llevan al podio de la samba:
1. Para Não Contrariar Você: La voz calmada de Paulinho, la percusión de metrónomo, entrando en orden, la prolijidad hecha samba. Todos saben que no soy afín a lo prolijo, pero hay excepciones a la regla.
2. O meu pecado: Paulinho da Viola es, más allá de un sambista de raza, un poeta urbano, que aquí le canta a la figura del senex puer (viejo joven). Los arreglos están muy bien.
3. Estou marcado: "um pouco mais ligero, um pouco mais ligero" dice daViola. la clave de las obras maestras que ha dado la música de Brasil fue la relajación con que grababan. Esa es una frase que me marcó, ahora cada canción la hago "um pouco mais ligera"... lástima que nuncá podre encontrar una formación de samba en este país de mierda.
4. Lamentação: Las canciones pre o post carnaval son mis favoritas. Servir como entrada a "Hora da Razão" de Batatinha.
5. Mesmo Sem alegría: Mi favorita. Esa cuica, esa poesía, esa scola detrás, y Paulinho, humilde, siendo uno más. Es bueno escuchar cantores humildes después de tanta podredumbre egocéntrica de Caetano Veloso y cía.
6. Foi Um Rio Que Passou Em Minha Vida: Un himno del Brasil, cuando muera quiero esta canción en el camino a la tierra. En serio, llevo años haciendo el soundtrack de mi velorio.
7. Tudo Se Transformou: Una de las dos canciones que interpretó en los infames Acústicos de MTV Brasil. Igual, por lo menos allá hay Unplugged de Rita Lee, Paulinho y Jorge Ben...acá, Shock-ira y Lolito Torres.

Lo que viene después es un meloso hit (Sinal Fechado) que me desagrada mucho, y poca scola do samba, pero vale bajarlo por estos 7 temas

Y miren esto, emociona:

5 pálidas ideas:

bonito lunch dijo...

ademas del rock, mi musica preferida es la brasileña em distintos ritmos.
el samba es uno de mis preferidos y paulinho es un grosso.
uno de mis hobbies es tocar en un taller de samba en una escuela de percusion que dirige mi cuñado-

Pablo Libre dijo...

veo que compartimos más de un gusto mr. lunch.
Yo siempre comento con algunos amigos que estudian en diversos conservatorios que para mí la verdadera músicaclásica es aquella que se hizo milenariamente en África y Asia, porque ellas son las que aún se oyen vivas en casi todos los ritmos de hoy día, aunque el ser occidental no lo note. Igual tamaño pensamiento es de Charles Mingus, no podría ser mío.
Buen dato el de la escuela de percusión, si querés podes tirarme más datos por mail? estoy muy interesado en aprender a tocar la cuica (ya tengo casi comprada una) y necesito gente para un proyecto con el estilo de Paulinho

SWING BOSSA dijo...

.. muy buena toda la info que subís.

bonito lunch dijo...

mi cuñado dirige la mayor escuela de percusión de argentina.
queda en la zona oeste, pero tiene sedes en saavedra y otros lados que agora no recuerdo.
creo que en zona sur había alguna sede en lanus y en la plata, pero le voy a averiguar.

Pablo Libre dijo...

"Buira" ver